El Papa Francisco llega a Irak este viernes en la primera visita de un pontífice a este país.

El Papa  Francisco con el primer Ministro Mustafá Al - Kadhimi .( Reuters)


Este viernes cuando el reloj marcaba el mediodía el Santo Papa Francisco aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak. Proveniente de Roma vestido de blanco bajo las escalinatas del avión rumbo a un recorrido de tres días por esta nación de mayoría musulmana, y en donde los cristiano- católicos solo representan el 1% de una población de 40 millones de habitantes.

Recibido con vítores y aplausos, y no es para menos. El Papa Francisco es el primer pontífice en la historia que visita Irak. Tan pronto, toco tierra fue recibido por el primer ministro del país, Mustafá al Kadhimi. Para luego dirigirse al Palacio presidencial en un viaje de 21 kilómetros.

Vía EWTN arribo del Papa Francisco Aeropuerto de Bagdad.

Entre el temor por su seguridad en una zona en constante conflicto bélico y la sombra del coronavirus. El papa Francisco realiza una visita que no podía aplazar más. Como el más humilde de los pastores el Papa así refirió sobre su visita a Irak:

“Vengo como peregrino, como peregrino penitente, para implorar al Señor perdón y reconciliación después de años de guerra y terrorismo, para pedirle a Dios el consuelo de los corazones y curación de las heridas.”

Durante estos tres días de peregrinaje cargados de importante simbolismo de unión entre las dos religiones. Francisco se reunirá este viernes con el presidente de la nación en un encuentro entre la sociedad y el cuerpo Diplomática donde ambas partes ofrecerán un discurso televisado.

Ya en horas de la tarde obispos, sacerdotes y seminaristas católicos visitaran la Catedral Sirio-católica de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad. Que en 2010 recibió un ataque suicida de ISIS durante una misa dominical donde murieron 50 personas.

Para el sábado en la mañana se espera la visita del Santo Papa al Ayatolá Sayyid Ali Al-Husayni Al-Sistani, el líder de los musulmanes Chiitas en Irak. Esto en la ciudad de Najaf. Donde muy cerca de allí se encuentra la tumba del profeta Ezequiel.

     Vía France 24. Imagen del Papa Francisco y el Ayatolá Sayyid Ali Al-Husayni Al-Sistani, 

Posteriormente se dará un encuentro interreligioso en la llanura Ur, en e sur de Irak. Emblemático porque es el lugar donde nació Abraham según la biblia. En la tarde el Papa celebrara una misa en la Catedral Caldea de San José de Bagdad en un acto nunca antes visto.

Para el domingo en sus ultimas horas en el país y con la custodia de más de 10.000 soldados del ejército iraquí, más la seguridad papal debido a los contantes ataques de misiles a bases estadounidenses y de la coalición en los últimos días.

Francisco se desplazará a la comunidad autónoma del Kurdistán-iraquí viajando a la ciudad de Erbil. Una vez allí ofrecerá una oración por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bienaa, Mosul. Luego visitará la comunidad Qaraqosh en la Catedral de la Inmaculada Concepción profanada en 2014 y casi destruida por el Estado Islámico. Ya entrada la noche el Papa Francisco oficiará una eucaristía en el Estadio Franco Harri de Erbil donde más de 28 mil asistentes presenciaran este momento único.

Tras llevar el mensaje de unión entre las religiones católica y musulmán. El Papa Francisco se despedirá de Irak a primeras horas de la mañana del lunes 8 de marzo. No diciendo adiós, sino hasta pronto.



Comentarios