Colombia: Información de inteligencia afirma que el jefe guerrillero “Jesús Santrich” habría sido asesinado.

Archivo Agencia AP. alias " Jesús Santrich" En la Cámara de Representantes de Colombia. Junio de 2019.

Antes del mediodía de este martes varios medios de comunicación con información de inteligencia del Ministerio de Defensa colombiano. Daban cuenta de la posible muerte en combates del jefe de la guerrilla de las Farc alias” Jesús Santrich “. Conocido por su nombre de pila de Seuxis Paucias Hernández.

A partir de ese momento se convirtió en la noticia del día en Colombia. Según información de inteligencia el jefe guerrillero murió en combates este lunes en combates contra las disidencias de las Farc, en territorio venezolano. Sin embargo, constatar esta información tomara días o meses. Ya que Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas, económicas y comerciales directas desde hace 3 años.

Desde la ONG venezolana Fundaredes encargada de denunciar las violaciones de Derechos Humanos del régimen de Nicolás Maduro desde hace 19 años. Así, como el constante movimiento de las guerrillas colombianas de las Farc y el ELN. Esto con la venia del presidente venezolano y la cúpula del chavismo.

De tal modo que ellos barajan varias hipótesis. Entre ellas que alias “Gentil Duarte” líder guerrillero de las disidencias de las Farc. Estaría detrás de la muerte de “Jesús Santrich” líder de las originarias Farc, por las rutas del narcotráfico, el dominio en la frontera colombo-venezolana y por la firma del Proceso de Paz con el gobierno colombiano.

De las que las disidencias nunca se acogieron y prefirieron seguir en la clandestinidad y delincuencia. Otros hablan que desde Venezuela Nicolás Maduro y sus asesores más cercanos. Habrían entregado a Santrich para cobrar la recompensa de US$8 millones de dólares.

En tanto, también se tiene una hipótesis que señalaría que debido a los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y las disidencias de las Farc. Alias “Gentil Duarte” máximo jefe de las disidencias farianas demandó a las Fuerzas Armadas venezolanas, entregar la cabeza de “Jesús Santrich” esto a cambio de la vida de 8 militares secuestrados por las disidencias entre ellos un Teniente Coronel y 7 sargentos.

Por otra parte, ya en horas de la noche desde la pagina web de las Farc-EP en un comunicado a la opinión pública. Esta organización delincuencial reconoció la muerte de uno de sus máximos líderes.




Sin embargo, dieron detalles poco confiables sobre como se dio su muerte. Según las Farc fue obra de las Fuerzas Militares Colombianas y del presidente de Colombia, Iván Duque, Sumado a un detalle escabroso que da cuenta que le fue cercenado un dedo menique todo esto en territorio venezolano.

Versión que no encaja con la realidad, pues en el pasado las Fuerzas Militares de Colombia en operativos contra jefes de las Farc. Tanto en Colombia como en Ecuador usaron siempre aviones para realizar primero un bombardeo a los campamentos. Posteriormente, se daba la incursión por tierra de una fuerza combinada de Ejercito y Policía con sus fuerzas especiales.

Al segundo o tercer día de intercambio de disparos llegaba la Fiscalía para tomar fotos y huellas de los detenidos y los caídos en combate. Todo esto para su total reconocimiento, sin cercenar o cortar extremidades.

Por este motivo, algunos hablan de otra versión de unos mercenarios que entraron a Venezuela. Con las coordenadas de la ubicación de su objetivo advertidos previamente por alias “Gentil Duarte”. Razón por la cual cortaron un dedo de Santrich como prueba.

Como allá sido ya no importa esto solo le da la razón a Colombia. Que por muchos años denuncio que las Farc y el ELN delinquían desde territorio colombiano, Aun más cuando “Jesús Santrich e Iván Márquez” dejaron sus curules en el Congreso Colombiano tras el Proceso de Paz. Y prefirieron huir a la clandestinidad en Venezuela, delinquiendo y traficando con drogas.

Santrich se hizo el enfermo y exageró su ceguera parcial antes las cámaras de televisión, Para escapar de la cárcel y de la segura extradición a los Estados Unidos. Luego de ser sorprendido traficando con drogas durante una redada de la DEA.

Lo único cierto es que el tiempo y la cruenta guerra por el narcotráfico hicieron que alias “Jesús Santrich” cayera a manos de los que alguna vez, fueron sus compañeros en armas. Escapando de la justicia terrenal de la que por muchos años logro eludir.

 


Comentarios