Esposa del “Chapo” Guzmán se declara culpable de narcotráfico en los Estados Unidos.

Emma Coronel Aispuro, Centro de Detención de Adulto. Alexandria Virginia. Archivo 

Este jueves Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se declaró culpable de trafico de estupefacientes. Coronel, de 31 años de edad fue detenida el pasado mes de febrero en el aeropuerto de Washington acusada de colaborar en los negocios ilegales de su esposo.

Ni su nacionalidad estadounidense la salvo de ser procesada al igual que su esposo. La ex reina de belleza e influencer es acusada de introducir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a los Estados Unidos.  

Durante su audiencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia se le acuso de 3 delitos: narcotráfico, lavado de dinero y por involucrarse en el manejo de empresas criminales. Ella acepto todos los cargos de los que se le acusan.

Esto se dio tras lograr un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía. De tal forma, que la esposa del Capo Mexicano se enfrenta a penas de 10 años hasta cadena perpetua, sólo en el caso de conspirar para distribuir drogas. Además, de multas de hasta 10 millones de dólares.

En el segundo y tercer cargo las penas serian de 10 y 20 años de prisión respectivamente. La multa más alta seria de unos 500.000 dólares. Parte del acuerdo entre Emma Coronel y la Fiscalía están en que ella acepta que el gobierno confisque propiedades, dinero, activos y otros bienes.

Como parte de este mismo acuerdo ella también admitió haber conspirado para ayudar a su esposo hoy de 64 años de escapar de una cárcel mexicana en 2015. Siendo intermediaria entre Joaquín Guzmán y el cartel que dirigía su esposo para así lograr el escape de la prisión de El Altiplano construyendo un túnel.

Según declaro una de las abogadas de Emma Coronel al final de la audiencia. La decisión de declararse culpable lo hizo pensando en sus hijas gemelas de 9 años. De este modo evita ir a juicio como sucedió con su esposo “El Chapo” Guzmán.

Quien actualmente esta cumpliendo una condena de cadena perpetua más 30 años en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado. De hecho, con el acuerdo de Emma Coronel y la Fiscalía podría recibir al final de todo una pena de entre 108 a 135 meses de prisión es decir de 9 a 11 años en prisión.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios