Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones anticipadas.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador en su alocución en la Asamblea Nacional , Getty images

Acorralado y sin salida, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso tras el inicio del juicio político en su contra que dio su inicio este martes. Con la bancada opositora del Partido Unión por la Esperanza, de la izquierda y seguidora del expresidente, Rafael Correa, quienes no lo dejan respirar, el actual mandatario de los ecuatorianos tomó una controvertida decisión.

Muy temprano en la mañana de este miércoles, el presidente Lasso disolvió por decreto la Asamblea Nacional, mientras avanzaba un juicio político en su contra. Las fuerzas militares emitieron un comunicado en el que respaldan tanto el juicio como la disolución del Congreso.

Decreto 741 firmado por Guillermo Lasso para disolver el congreso y disponer el adelanto de las elecciones.

 En tanto, que la oposición acusa a Lasso del delito de peculado (malversación de fondos), por no dar por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo que supuestamente habría causado graves perjuicios económicos a las arcas estatales.

Debido a esta lucha de poderes en Ecuador se activo por parte del presidente de la Republica la figura de” Muerte Cruzada”. Lo cual pone fin a la investigación contra el presidente Guillermo Lasso, disuelve la Asamblea Nacional y cada uno de los asambleístas debe renunciar sin terminar el periodo por cual fueron elegidos.

De este modo, Lasso deberá gobernar por decreto y las Leyes que se emitan deberán pasar primero por el control de la Corte Constitucional. Los legisladores deberán abandonar sus curules. Si no lo hacen, incurrirían en desacato por lo que la Fiscalía y la Policía podrían detenerlos en flagrancia y obligarlos a dejar la sede del Legislativo.

Debido a esto Guillermo Lasso, tiene un lapso de sietes días para convocar elecciones. En estos comicios presidenciales y de Asamblea deben realizarse 90 días después del anuncio, mismo a los que Lasso podrá ser candidato.

En el caso de las votaciones a presidente de la República, sí, ningún candidato logra la mayoría de votos se realizará una segunda vuelta en los 45 días siguientes para determinar el ganador.

Una vez, elegidos las asambleítas y el presidente de los ecuatorianos estos ocuparán sus cargos hasta el año 2025 cuando concluye el actual periodo constitucional. Con la salvedad que el mecanismo de “Muerte Cruzada” no se podrá repetir en lo que resta del periodo constitucional.

Esta era la primera vez que un presidente ecuatoriano se sometía a un juicio político desde la aprobación de la Constitución en 2008. Antes de eso, la inestabilidad política del país había provocado tres golpes de Estado y el nombramiento de siete presidentes en una década.

Con el cierre de la Asamblea Nacional las críticas contra Lasso han venido de dentro y de afuera del país. Como la del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien desde Bélgica asilado por problemas de corrupción durante se mandato , tacho de inconstitucional la medida de Guillermo Lasso.  

 

Comentarios