Estados Unidos extenderá por 18 meses el permiso de permanencia y trabajo para ciudadanos venezolanos.

Buenas noticias para los sufridos migrantes venezolanos en los Estados Unidos. Debido a que la Casa Blanca anunció la extensión por 18 meses más del Estatus de Protección Temporal para venezolanos en este país y amplió hasta el pasado 31 de julio la fecha límite de entrada al país para poder calificar.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles la decisión de ampliar y extender dicho periodo.

El DHS justificó esta medida, que podría beneficiar a 472.000 personas, "por las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura".

La medida brindará protección a cientos de miles de venezolanos que han huido de su país en lo que se considera una de las peores crisis humanitarias de la historia.

Por otra parte, se advirtió que los venezolanos que llegaron al país después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para el TPS (Estatus de Protección Temporal) por sus siglas en inglés: y “serán expulsados si se determina que no tienen una base legal para quedarse”.

Este cambio en el programa se produce en un momento en el que políticos del partido Demócrata de Biden, como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han estado presionando a la Administración para que otorgue permisos de trabajo temporales a los miles de refugiados y migrantes indocumentados que están a la espera de que se resuelvan sus casos.

Debido al hacinamiento de ciudadanos venezolanos que duermen en las calles de Nueva York. Que también se han extendido a los estados fronterizos de California y Texas y han soportado el duro verano estadounidense noche y día.

Al expandir el TPS para Venezuela, Washington permitirá que los venezolanos que han estado llegando de manera irregular a Estados Unidos en números récord en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación.

El secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas aseguró que tomó la decisión “debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela”, donde el régimen de Nicolás Maduro es acusado de violar los derechos humanos, encarcelar a opositores y manipular las elecciones.

Hasta la fecha, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, se han enviado más de 1,4 millones de notificaciones por correo electrónico y SMS en inglés, español, criollo haitiano, ucraniano y ruso a los migrantes indocumentados que cumplen los requisitos para solicitar esta autorización de empleo.

Esto le valido al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden la critica de sus contradictores sobre todo del partido Republicano. Que lo acusan de abrir la frontera a todos los migrantes, prometiendo trabajo y estatus migratorio. Ocasionando grandes oleadas de migrantes que recorren el continente a pie.

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios