General de la Guardia Revolucionaria Iraní muere durante un bombardeo en Siria

Un ataque aéreo israelí destruyó la sección consular de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril de 2024.     REUTERS/Firas Makdesi

Por sorpresa y desde el aire fue el asalto a un edificio de cinco pisos contiguo a la embajada de Irán en Siria. El ataque aéreo tuvo lugar en el distrito de Mezzeth en la capital de Siria este lunes. El objetivo por difícil que parezca era un alto mando de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general de brigada, Mohamed Reza Zahedi.

Durante el hecho también fallecieron otras siete personas. Según las autoridades, este evento sería obra de Israel; esto, de acuerdo, a información compartida por los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Siria. Sumado a las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria: “Los Aviones israelíes atacaron el edificio del consulado procedente de los Altos del Golán alrededor de las 17: 00 hora local”".

La televisión estatal iraní confirmó la muerte de Mohamed Reza Zahedi, a quien identificó como un alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria.

General de brigada Mohamed Reza Zahedi. Vía BBC World

Zahedi, de 63 años, era el comandante en jefe de la Fuerza Quds en Siria y Líbano. Además, tendría fuertes lazos con Hezbolá, la organización político-militar libanesa considerada terrorista por la Unión Europea, EE. UU. y parte de la comunidad internacional.

Por su parte, Israel, que ha atacado repetidamente objetivos iraníes durante los seis meses de guerra en Gaza, no quiso hacer comentarios sobre el incidente, siguiendo su práctica habitual. Un portavoz militar israelí dijo: "No comentamos las informaciones dadas por medios de comunicación extranjeros".

Sin embargo, desde el ataque de la facción palestina Hamás el 7 de octubre a Israel. Se han intensificado los asaltos aéreos en Siria contra la milicia libanesa Hezbolá, apoyadas por Irán, y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, que respaldan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Todo un entramado político y militar en el que Israel le apunta a destruir a todos los enemigos de su nación por la vía militar. El bombardeo de este lunes se produjo tres días después de que el OSDH (Observatorio Sirio de Derechos humanos), informara de ataques israelíes en Siria, en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados sirios y siete milicianos del Hezbolá.

Finalmente, el jefe del Estado Mayor de Israel aprobó este lunes la continuación de la ofensiva por tierra y aire contra el Hezbolá en Líbano.

La frontera entre estos dos países vive su mayor pico de tensión desde 2006 desde que inició la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Los intensos intercambios de fuego ya se han cobrado la vida de al menos 370 personas, la mayoría en el lado libanés.

En tanto, Irán señaló que responderá con la misma fuerza al ataque en el que uno de sus miembros falleció, y en el que el embajador de Irán en Siria y su familia salieron ilesos.


 

 

 

Comentarios