Trump anuncia el bloqueo “Total y completo” de todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela

Buques petroleros en el puerto de Maracaibo, Venezuela, hace unos días. / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes en la noche un bloqueo «total y completo» de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

En una publicación, en Truth Social, acusó a Venezuela de robar activos estadounidenses, como petróleo y tierras.

«Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela», añadió.

Esto ocurre una semana después de que Estados Unidos incautara un petrolero frente a las costas de Venezuela, una medida que representa una escalada significativa en la campaña de presión de Washington contra el gobierno del líder venezolano, Nicolás Maduro.

Además, Trump también dijo que la flota estadounidense concentrada en el Caribe «solo seguirá creciendo" hasta que Venezuela devuelva a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron».

En su mensaje, el republicano justificó el bloqueo al afirmar que «el régimen venezolano había sido designado como una organización terrorista internacional» por su administración.

Este simple anuncio ha provocado un aumento en el precio del barril de petróleo en el mercado global. Subiendo un 2 %, el crudo West Texas subió un 2,2 %, mientras que el petróleo Brent subió un 2,1 %, llegando a US$60 por barril.

Paralelamente, Washington anunció sanciones contra seis empresas del sector de transporte de crudo y seis buques cisterna. Actualmente, Caracas produce unos 930.000 barriles diarios, y la mayor parte de sus exportaciones van a parar a China.

Mientras tanto, Estados Unidos tiene desplegada una gran flotilla en el Caribe y el Pacífico, encabezada por el portaaviones "USS Gerald Ford", el mayor del mundo.

Por otra parte, en un comunicado de la Cancillería venezolana, acusó a Trump de pretender «imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra patria».

«En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad. Y, en consecuencia, Venezuela debe entregarle todas sus riquezas de inmediato», añadió.

La decisión de los Estados Unidos de arreciar el bloqueo, representa un paso importante en la operación militar que Washington mantiene en aguas internacionales del Caribe, originalmente presentada como un esfuerzo para combatir organizaciones de narcotráfico en la región.

 El mandatario estadounidense acusó al «régimen ilegítimo de Maduro” de emplear el petróleo de yacimientos “robados” para financiar “el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro», declaraciones que también difundió por Truth Social.

En medio de las tensiones, una compañía extranjera se mantiene como líder de la extracción de petróleo en Venezuela.

«Las operaciones de Chevron en Venezuela continúan sin interrupciones y en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a su negocio, así como de los regímenes de sanciones previstos por el gobierno de Estados Unidos», explicó un portavoz de la petrolera, Bill Turenne. 

Y es que Chevron representa el 10% de la producción nacional venezolana, gracias a una empresa mixta con la petrolera estatal PDVSA. Los negocios siguen aún en medio de las tensiones entre Washington y Caracas, aunque todo es susceptible de cambio, según estén los ánimos de cada mandatario, que varían de tanto en tanto.

 

 

 



Comentarios