Perú destituye a su séptimo presidente en diez años de gobierno

Getty Images archivo. José Jeri presidente de Perú estuvo cuatro meses en el poder

Este martes, fue el turno para el séptimo presidente peruano que enfrentó la moción de censura en el congreso de ese país. José Jerí, quien había juramentado a su cargo el pasado mes de octubre de 2025 , perdió la votación con 75 votos a favor de su salida del Palacio Presidencial, 24 en contra y tres abstenciones.

La caída de Jerí se da a cuatro meses de estar en el cargo. Debido a dos investigaciones en su contra. Una por tráfico de influencias, es decir, por contratar a personas allegadas a su círculo personal. Mientras que la segunda investigación se debe a la presunta reunión con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu, sin notificarlo al congreso.

Por esta investigación en los círculos periodísticos y sociales del Perú se le llamó el Chifagate. Una forma coloquial de llamar Chifa a la fusión de comida peruana, cantonesa y china, así como a los restaurantes que sirven estos platos.

La estocada final se dio este martes. Donde el congreso peruano recibió la séptima moción de censura contra Jerí. Fundamentadas en todas las supuestas faltas de conducta desde que llegó a la presidencia de forma interina.

Convirtiéndose en el séptimo presidente en funciones que es destituido. Iniciando la larga lista de presidentes destituidos, Pedro Pablo Kuczynski Godardi, que asumió el cargo en 2016, y su gobierno terminó rápidamente en marzo de 2018. Cuando presentó su renuncia antes de enfrentar la vacancia por incapacidad moral debido al caso Odebrecht.

Lo reemplazó Martín Vizcarra Cornejo, que asumió la presidencia en 2018. Para despedirse el 9 de noviembre de 2020. Investigado también bajo la figura de incapacidad moral. Por presuntamente haber recibido dineros indebidos cuando fue gobernador de Moquegua.

A su salida lo reemplazó Manuel Moreno de Lama, entonces presidente del Congreso. Iniciando su periodo el 10 de noviembre de 2020 y terminando cinco días después. En medio de masivas protestas en todo el país.

Luego de varias votaciones en el parlamento peruano, Francisco Sagasti asumió el 17 de noviembre de 2020. Como una figura de consenso que terminaría el periodo presidencial (2021-2026). Durante su gobierno tuvo que enfrentar la Covid-19 y la compra de vacunas. Renunció el 28 de julio de 2021 sin moción de censura, siendo una luz en medio de la inestabilidad política en el Perú.

Lo sucedió Pedro Castillo Terrones, reconocido por su particular sombrero blanco. Llegó al poder en 2021, pero como es usual en los presidentes peruanos, fue investigado por presunta corrupción. Fue destituido luego de anunciar la disolución del parlamento. Un acto calificado como autogolpe que le valió ser condenado a 11 años de cárcel y su salida del poder en diciembre de 2022.

El congreso peruano se la jugó por una primera mujer para llegar al Palacio Presidencial de Pizarro. Diana Boluarte fue la elegida, destacada por un gobierno impopular y con una sombra de corrupción y exceso de la fuerza en las continuas manifestaciones en su contra.  La creciente inseguridad también golpeó su administración que tuvo su despedida el 10 de octubre de 2025, por vacancia de incapacidad moral.

Dando paso al segundo gobierno más corto de los últimos 10 años. José Jeri, que estuvo en el poder por 130 días. Con una desaprobación del 61 % y bajo escándalos de corrupción, favorecimiento de contratos estatales a 11 mujeres.

Esto lleva de nuevo al congreso peruano a definir la lista de los candidatos presidenciales. Buscando que el próximo presidente que sea investido el próximo 18 de febrero en horas de la tarde, logre terminar su mandato. Algo que no sucede desde 2016, durante la presidencia de Ollanta Humala en el periodo 2011-2016.

 

 

 

 

 

 

Comentarios