Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” condenado a 49 años de prisión por tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

Édgar Valdez Villareal " La Barbie". Milenio.com


Este lunes el Departamento de Estado de Los Estados Unidos comunicó que el temido narcotraficante apodado como “La Barbie”, fue finalmente sentenciando en la ciudad de Atlanta,(Georgia)  a 49 años y un mes de prisión. Por parte del Fiscal Byung J. Pak por los delitos de trafico de drogas a los Estados Unidos y lavado de activos.

Édgar Valdez Villarreal, quien nació en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, hace 44 años. Inició su carrera delincuencial a principios del año 2000. Vendiendo marihuana y luego cocaína en las ciudades de Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Mississippi. 

Posteriormente logró conocer a los prominentes líderes del cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva. Convirtiéndose con el tiempo en lugarteniente de confianza de Marcos Beltrán Leyva conocido como “El Barbas”, " El Jefe de Jefes" o “El Botas Blancas”. Debido a las conexiones de Valdez Villareal en los Estados Unidos.

Logrando delinquir desde territorio mexicano. Este, logró enviar toneladas de cocaína a el otro lado de la frontera. Donde fue reconocido por sus rivales debido a su violencia y brutalidad.

Édgar Valdez Villareal, Agosto 30, 2010. elcomercio.pe
Finalmente,” La Barbie”, fue capturado por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010, luego de semanas de persecución pues, para la época se encontraba huyendo de las manos de el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una guerra sanguinaria por el control de plazas del narcotráfico, así como de la Marina y la Policía Federal. Debido a que sus jefes fueron dados de baja o capturados.

Para el año 2015 Valdez Villarreal, fue extraditado a los Estados Unidos. Luego de la Cinematográfica fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, del penal de Almoloya.

Tres años después, este reconocido Narcotraficante y asesino ha sido condenado a estar tras las rejas por un largo periodo y, además, deberá pagar US$192 millones de dólares. Esto por concepto de reparación civil. Según el Juez William S. Duffey. 

                   

Comentarios