Padres de los niños separados en la frontera con los Estados unidos obligados a pagar por la reunificación.

Imagen menores detenidos en albergues en la fronetra. elsalvador.com

Migrantes que fueron cruelmente separados de sus hijos en la frontera tienen que pagar de sus bolsillos, para reencontrarse con sus pequeños que están ubicados en varios albergues alrededor de la nación americana.

Aunque, se supone que el gobierno Trump es el responsable de cubrir todos los gastos de las familias que fueron separadas en la frontera, la realidad es otra y ahora no solo afecta a las familias con la fragmentación si no su economía también.


Algunos menores que han estado en albergues en varios estados de los Estados Unidos estuvieron encerrados entre 45 días y 10 meses. Ahora bien, para la reunificación cientos de padres han tenido que pagar entre US$1200 y US$1900 dólares para ver de nuevo a sus hijos.

Otros han tenido que recurrir al buen corazón de las personas para reunir el dinero. Otros por intermedio de sus abogados que también han tenido que usar dineros propios para los pagos del giro postal (Money Order) que cubre los tiquetes aéreos desde los albergues al punto de reunificación con los padres.

La política de “Tolerancia Cero” contra los migrantes a puesto en aprietos a cientos de ciudadanos que buscan un mejor futuro lejos de la violencia y la desigualdad social en su mayoría ciudadanos provenientes de naciones centro americanas.

Aunque, un juez ordenó al gobierno asumir los gastos, en la practica el proceso no es claro. El juez federal encargado del litigio por la separación de familias ordenó el pasado viernes que el gobierno se ocupe de esos costos. "No tiene ningún sentido para los padres que fueron separados que tengan que pagar", dijo el magistrado Dana Sabraw durante una audiencia esta semana.

Por otra parte, el gobierno estadounidense se queja pues según ellos le ha costado 40 millones de dólares en los últimos 3 meses los gastos de reunificación. 1.5 millones de dólares en gastos de alberges esto según datos de el Departamento de Salud y Servicios Humanos o (HHS) por sus siglas en ingles.



Comentarios