El Papa Francisco expulsa de la iglesia a el sacerdote chileno Fernando Karadima por abuso sexual

Sacerdote Fernando Karadima Fariña.  emul.com

El Sacerdote Chileno Fernando Karadima esta en el ojo del huracán desde el año 2011 por denuncias de abuso sexual en su contra. Hechos que han sacudido los cimientos de la Iglesia chilena, motivo por el cual el Papa Francisco lo sanciono a llevar una vida de “penitencia y oración “. Esto indigno aun más a las victimas e hizo que la Iglesia Católica perdiera respeto y credibilidad con la que gozaba hasta ese momento en Chile.

El Sacerdote de 88 años de edad fue acusado por delitos de abuso sexual de decenas de menores de edad durante décadas. Fernando Karadima Fariña ejerció durante años en la Parroquia El Bosque ubicada en un exclusivo sector de Santiago de Chile.

Durante estos años Karadima forjo fuertes lazos con la elite política y económica de su país. Lo que le hizo ganar prestigio y poder entre sus feligreses y miedo entre sus víctimas. Por lo que muchas de las denuncias se mantuvieron ocultas hasta el año de 2010 cuando una victima tomó valor y lo denuncio en la Televisión Pública.

Según la Fiscalía Chilena existen más de 119 casos de abuso en su contra. Además, existen 167 personas relacionadas con la Iglesia Chilena que están bajo investigación por abuso sexual durante la década de los 80’s y 90’s dado esto algunos casos ya prescribieron.

Ante la crítica y la desaprobación de los feligreses Católicos el Papa Francisco endureció su decisión de 2011. Expulsando del sacerdocio a Karadima Fariña el pasado jueves dado que las victimas consideraban el retiro espiritual demasiado leve ante la gravedad de los hechos.

Sumado a la crisis de abuso sexual por parte de sacerdotes y obispos durante el Papado de Francisco no solo en chile sino también en Estados Unidos, México e Irlanda. Lo que obligó a que el Santo Papa llamara a el Vaticano a 32 Obispos chilenos a rendir cuentas en mayo de este año. Provocando finalmente la renuncia de todos en bloque tras reconocer graves errores de omisión.

Ahora los chilenos y las victimas que sufrieron este dolor en primera persona. Esperan que la Justicia Terrenal no llegue demasiado tarde para tener por fin y luego de tantos años paz y tranquilidad en sus corazones.





Comentarios