Caravana de migrantes que salió de Honduras marcha hacia los Estados Unidos.

Puente Rodolfo Robles. Frontera entre Guatemala y México    Pedro Pardo/Getty Images   BBC Mundo


Una larga caravana que partió el pasado 13 de octubre desde San Pedro Sula, Honduras y a los que se les han unido grupos y grupos de migrantes por su paso por Guatemala. Ahora llegan a México buscando dejar atrás la pobreza de sus respectivos países y la violencia de las “Maras” o pandillas como la MS13.

Su objetivo primordial es el de llegar a los Estados Unidos. La tierra de las oportunidades y el sueño de muchos, pero realidad de muy pocos.


Caminan como un solo grupo por la carretera. Dejando atrás la desesperanza y la pobreza caminando con paso firme hacia el frente en la búsqueda de nuevas oportunidades. Lo que parecía ser una caravana más como la que partió en marzo de este año con 1.000 migrantes hacia los Estados Unidos ya ha causado el suficiente ruido para llamar la atención del mundo.

Este nuevo grupo sobrepasó las estimaciones de los todos los medios de comunicación del planeta. Ya son entre 4.000 y 5.000 migrantes que el pasado viernes llegaron a la frontera con México. Tumbando las rejas y las barricadas que los separan de sus sueños.

 Los que no lograron cruzar la frontera a la fuerza lo hicieron cruzando el rio Suchiate el limite fluvial entre Guatemala y México. Arriesgando sus vidas nadando por debajo del Puente Rodolfo Robles. Cientos de familias lo han hecho ancianos, jóvenes, niños y adultos.

Su país no los ayuda, las fronteras se cierran a su paso y la última escala de sus largo y tortuoso viaje pronostica que no va ser diferente a los anteriores. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ya ha anunciado que la caravana debe detenerse. Además, amenaza con enviar militares a la frontera sur.

Sin embargo. Según ACNUR las personas que buscan asilo tienen derecho a entrar a EE.UU. La agencia para los refugiados de la ONU indicó que Washington está en un terrero movedizo al querer prohibir el asilo a los centroamericanos, pues esta agencia recordó que las personas que huyen de la persecución y la violencia tienen derecho a la protección internacional.




Comentarios