Nuevo roce Diplomático entre Colombia y Venezuela

Migracion Colombia/ Carlos Pino Gacía

En nuevo choque de trenes entre países vecinos Colombia y Venezuela deportan con pocas horas de diferencia miembros consulares en Bogotá y Caracas. El primer hecho se presento en la tarde del 19 de diciembre cuando las autoridades colombianas detuvieron a Carlos Manuel Pino García por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional esto según Migración Colombia.


Expulsando al ciudadano venezolano en mención debido a que, además, no contaba con inmunidad diplomática ya que no se encontraba acreditado ante el gobierno colombiano. Hecho que su contraparte venezolana desmintió al señalar que hace parte de la Misión Venezolana en la capital Colombiana Bogotá.

En rueda de prensa el Director Nacional de Migración Colombia Christian Kger afirmo que: "Este señor podría llegar a presentar una afectación para la seguridad y tranquilidad del país, pero por razones de confidencialidad y reserva, no nos podemos referir a actividades concretas.”
Además, resaltó que a Pino García se le respetaron todos sus derechos y que integrantes de Migración Colombia lo entregaron hoy jueves en la frontera a miembros del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela.


Director Migración Colombia, Christian  Kger/ Elcolombiano.com

De otra parte, Pino García ya reportaba antecedentes en territorio colombiano. Pues, en el año 1999 fue detenido junto a otros ciudadanos venezolanos durante un operativo militar en un campamento de la guerrilla de las Farc. En esa oportunidad también fue deportado.
De inmediato el Gobierno Venezolano reacciono este jueves informando que tomó la decisión de expulsar al vicecónsul colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar en respuesta a la deportación del ciudadano venezolano Carlos Pino, ocurrida el 19 de diciembre y efectuada por las autoridades migratorias colombianas. 


vicecónsul colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar / Rcnradio


Venezuela, a través de un comunicado, dijo que en "virtud del reciente secuestro por parte de las autoridades colombianas y expulsión arbitraria" de Pino García, había tomado esta decisión "por razones de seguridad de estado y en aplicación del principio de reciprocidad".
De acuerdo con el gobierno de Maduro, el funcionario colombiano no contaba supuestamente con las credenciales necesarias para permanecer en Venezuela y tendrá solo 48 horas para abandonar el país. Esto en respuesta a las medidas tomadas por el gobierno colombiano reaccionan con la misma moneda.



Estas fricciones pueden seguir e incluso escalar ya que el Gobierno del presidente Iván Duque ya había advertido su intención de retirar su Embajador en Venezuela y romper lazos diplomáticos a excepción de los lazos consulares y económicos. Esto debido a que no se reconoce a Nicolas Maduro como presidente democrático y legitimo de este país.





  





Comentarios