Grupo de Lima insta a Nicolás Maduro a no asumir su nuevo periodo presidencial

Cancilleres Grupo de Lima, Cancilleria de Perú


Trece representantes de las cancillerías del Grupo de LimaArgentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, pidieron este viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato el próximo jueves 10 de enero. Además, exigieron al régimen chavista que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoque a nuevas elecciones.
El único integrante del bloque que no acompañó la declaración fue México, que cambió su postura desde la toma de juramento de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado.
Con esta declaración de los países miembros del Grupo de Lima buscan tratar de frenar que Maduro logre gobernar hasta el año 2025. Este grupo reúne a las naciones del continente suramericano que consideran que se ha roto el orden democrático y derechos humanos en Venezuela.
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, acompañado por los cancilleres de 12 países de la región, leyó la comunicación del Grupo de Lima en la que dijo que las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 20 de mayo de 2018 "carecen de legitimidad", por lo que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro.


El Grupo de Lima se comprometió en la medida de sus posibilidades, a seguir "brindando asistencia a los migrantes procedentes de Venezuela, así como de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a esta crisis", según el comunicado.

Ante esto, el bloque dijo que se acordaron medidas como revaluar el estado de las relaciones diplomáticas con Venezuela como son: impedir que altos funcionarios venezolanos ingresen a los países del Grupo de Lima, así como congelar sus fondos en los países en mención; suspender la cooperación militar con el "régimen" de Maduro, e instar a otros países para que apoyen la solicitud que ha hecho Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú para que se investiguen posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Producto de la crisis que atraviesa Venezuela, más de tres millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento a otros países de la región entre ellos la vecina Colombia, Ecuador, Perú y Chile, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Comentarios