Nicolás Maduro asumió su segundo periodo presidencial en Venezuela

Caracas, Venezuela Posesión Nicolás Maduro  BBC.com


En medio de criticas de sus vecinos latinoamericanos y de la comunidad internacional que están en contra de un nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro por seis años más. Se desarrolló la juramentación en caracas, Venezuela.

El presidente venezolano tomó posesión este jueves para un segundo término de seis años en medio de una crisis sin precedentes y una creciente presión por parte de la comunidad internacional que desconoce su gobierno.

Maduro recibió el rechazo de la gran mayoría de los vecinos de la región y la Unión Europea que decidieron no ir a su toma de posesión y contó con el apoyo de aliados al chavismo como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia. Este mandato terminaría hasta el año 2025, mientras tanto, sus ciudadanos seguirán emigrando a países vecinos en busca de lo que carecen en su propio país.

Maduro, de 56 años, recibió la banda presidencial de manos del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), Maickel Moreno, quien se encuentra entre los funcionarios sancionados por el Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos como consecuencia de la crisis que vive el país y por el recrudecimiento de las protestas y la represión ocurrida desde mayo de 2017.

Por otra parte, Poco antes de ser juramentado este jueves, Estados Unidos también desconoció la legitimidad del gobierno de Maduro y prometió aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela", escribió Bolton en Twitter.

Otro de los países que reaccionó de inmediato fue Paraguay, que decidió este jueves romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro y retiró a todo su personal diplomático que se encuentra en ese país.

Para aumentar aún más la presión la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este jueves "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019", y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

Con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, el Consejo Permanente de la OEA acuerdo no reconocer el nuevo periodo presidencial de Maduro en Venezuela.

En lo que en el pasado era un solo bloque latinoamericano del denominado Socialismo del siglo XXI. Hoy Maduro no cuenta con el soporte de naciones como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador etc. Y luce más como una isla alejada de tierra firme donde son políticas disciernen mucho de las del resto de la región como lo fue en su tiempo Cuba durante décadas.








Comentarios