El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán es declarado culpable de varios cargos en una corte de New York.

Archivo/ Joaquin Guzmán Loera alias " El Chapo"./ AP

El que por muchos años fue el narcotraficante y líder del cártel más poderoso de México y del mundo, Joaquín Guzmán Loera alias” El Chapo” es declarado culpable de 10 cargos Federales. Tras tres meses de duración este juicio de lejos uno de los más importantes del siglo.


El Juez del caso Brian Coden, leyó el recuento del jurado este marte frente a los ojos del mundo que esperaban con ansias el veredicto final. 10 cargos Federales se le imputaron a Guzmán Loera de 61 años, entre ellos participar para crear una empresa criminal, manufacturar cocaína, conspirar para distribuir cocaína, lavado de dinero y porte ilegal de armas de fuego, así como conspirar para cometer asesinato.

Este fue el coctel que el mismo Chapo Guzmán ayudo a preparar, y que finalmente fue presentado a el mundo y los medios de comunicación en la Corte del Distrito Federal de Brooklyn, NY.

Como si fuera parte de una de las series de televisión o Narconovelas en las que él es el protagonista. Durante los últimos tres meses, el Jurado presentó 56 testigos, 14 de ellos trabajaron directamente con el Chapo Guzmán en algún momento.

Se presentaron a declarar narcotraficantes como: el Colombiano Juan Carlos Ramírez Abadias alias “Chupeta”. Exlíder del cartel del Norte del Valle y su principal proveedor así, como el hijo de su socio más cercano Vicente Zambada alias “El Vicentillo”.

También, se presentaron fotografías de vigilancia, grabaciones, libros contables, mensajes de texto, interceptación de llamadas telefónicas entre Guzmán y sus socios. Muchos de ellos en lugares como: Colombia, Venezuela, Ecuador, México y varias ciudades de los Estados Unidos.

Sobornos a altos oficiales de la Policía, Ejercito y políticos en México fueron parte de las pruebas presentadas en el expediente contra el jefe del Cártel de Sinaloa. Protagonista de la fuga de dos cárceles de alta seguridad en igual número de ocasiones.

Así, como dueño del monopolio de la compra y venta de marihuana, heroína, cocaína y drogas sintéticas que fueron transportadas en lanchas, submarinos, botes de pesca, aviones, trenes de carga y tractocamiones repletos de latas de frijoles y jalapeños. Y como no olvidar su firma de presentación, los narcos túneles que lo hicieron celebre.

Finalmente, Guzmán Loera será enviado de por vida a la cárcel de máxima seguridad de Admax Florence, Colorado. Lugar que alberga a criminales de alta peligrosidad por lo que se le conoce como “La Alcatraz” de las rocosas. Donde el Chapo estará en aislamiento total.

Este dictamen final será declarado el próximo 25 de junio, después de las 10:00 am de la mañana en una corte de New York.










Comentarios