Más de 120 militares de distintas fuerzas se han entregado a las autoridades colombianas. Desertando de la dictadura de Nicolás Maduro.

Entre el sábado en la mañana y lo que lleva del día domingo una avalancha de militares venezolanos han cruzado la frontera con Colombia voluntariamente. Todo en el marco del proceso de entrega humanitaria enviada por los Estados Unidos, Chile y Colombia con toneladas de comida y medicina a este país.

El primer hecho se presento muy temprano en la mañana del día de ayer. Cuando inesperadamente dos tanquetas adscritas a la Guardia Nacional Bolivariana derribaron a toda velocidad las barreras de seguridad del lado colombiano sobre el puente Internacional Simón Bolívar.  descendiendo de estos vehículos 4 uniformado de la Guardia Nacional con sus armas y entregándose a la Policía Nacional y Migración Colombia.

Agencia EFE

Después, varios militares hicieron lo mismo incluyendo un oficial en grado de teniente de la Armada Venezolana, quien cruzo la frontera junto a su familia esta vez en la zona colombiana de Arauca. Uno de los que más causo revuelo fue el del Mayor del Ejercito Hugo Parra, uno de los de más alta graduación. Esto en el sector de tienditas, donde al cruzar se declaró leal al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y desconociendo la autoridad de Nicolás Maduro.


VOA Noticias


Entre los uniformados que han desertado de las filas militares existen miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada, Policía Nacional Bolivariana, Fuerzas Especiales (Faes) de la misma policía y el Ejército. Todos han pedido refugio en Colombia debido a la difícil situación política, social y económica por la que pasa Venezuela, sumado a la carencia de credibilidad en Maduro.
La seguidilla de militares que decidieron cambiar de rumbo tras darse cuenta de la dictadura de Maduro. Se extendió a lo largo de toda la tarde del sábado no solo hombres si no también mujeres de la policía Nacional, incluso Guardias Nacionales junto a guías caninos que buscan dejar atrás la represión hacia los ciudadanos ordenada por el régimen.
Casi al final de la tarde los ánimos en el Puente internacional Simón Bolívar se alteran. Al parecer tres tractocamiones que transportaban ayuda humanitaria hacia el vecino país fueron incineradas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.  Al parecer por ordenes del mismo Nicolás Maduro quien se niega a recibir la ayuda internacional. Aun cuando el mismo pueblo la pide a gritos.
Ya en horas de la noche otro grupo de militares logró cruzar a salvo del lado colombiano. No sin antes recibir golpes e incluso disparos de parte de sus propios “compañeros” de armas. Hasta ese momento ya se contabilizaban más de 96 los militares que habían desertado.
Temprano en la mañana del domingo la Sargento Mayor Karin Castro, junto a su hija en brazos fue recibida por el mismo Director de la Policía Nacional Colombiana en Cúcuta, General Óscar Atehortúa. Mientras en Arauca otro Mayor del Ejercito se entrego a las autoridades colombianas.
Todos ellos en su mayoría dejaron atrás hijos, familia y hogar en procura de buscar la democracia en su país. Arriesgándolo todo incluso su integridad y pasando al lado correcto de la historia junto al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. En un número sin precedentes que ya llega a 120 según Migración Colombia. 




Comentarios