59 colombianos son deportados a su país luego de estar detenidos durante 3 años.

ONG Venezolana Foro Penal/ Imagen de los 59 Colombianos detenidos en Venezuela

 Venezuela inició el día de ayer sábado la rápida deportación de 59 ciudadanos de nacionalidad colombiana. Detenidos desde el pasado 1 de septiembre de 2016 presuntamente acusados de ser parte de un grupo paramilitar que buscaba derrocar a Nicolás Maduro de la Presidencia de ese país.

Lo curioso es que nunca se pudo aportar una sola prueba para su juicio. En cambio, Sí se dio vía libre para la libertad de 58 hombres y una mujer que su único pecado fue no tener documentos en el momento de su detención. Además, ninguno de los detenidos se conocía entre sí.

Este grupo de colombianos se encontraba detenido en una Comandancia de la Policía Venezolana en la Yaguara, Caracas. Donde durante estos 3 años se violaron sus Derechos Humanos y su libertad. Por tal motivo el gobierno colombiano pidió la intervención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet debido a las precarias condiciones de reclusión, comida, salud y falta de seguimiento al proceso.

Un año después de esta solicitud la Ex presidenta de Chile y Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU Bachelet, Viajo a Venezuela esta semana para entrevistarse en persona con Nicolás Maduro. Con quien tiene buena relación esto facilitó la libertad de los 59 presos políticos que estaban hacinados en una guarnición policial sin recibir juicio alguno.

Tres días de diálogos entre las partes cortó el suplicio de 3 años injustos en una cárcel venezolana para estos ciudadanos colombianos. De este modo se movilizó este sábado el traslado por vía aérea desde Caracas en un avión militar hacia el estado Táchira de los detenidos.  A la frontera colombiana de Cúcuta para su deportación en el puente Internacional Simón Bolívar.  

Una vez allí, fueron recibidos en el Centro de Atención al Migrante en Cúcuta, Colombia. Donde las autoridades de ese país les brindaron transporte a sus lugares de residencia, apoyo psicosocial y un exhaustivo examen medico a cada uno de los 59 deportados.





Aun no se conoce las identidades de los presos políticos, solo se sabe que la ONG Venezolana Foro Penal abogó también por sus Derechos y en un mensaje en su cuenta de Twitter publicó una fotografía de los ciudadanos colombianos antes de su liberación el día viernes. Esto facilito que medios colombianos y del extranjero hicieran eco de esta noticia.  

Comentarios