Motín en una cárcel de Brasil deja al menos 52 muertos.

Agencia Efe/  Penitenciaria de Altamira, Brasil 

Violencia, hacinamiento, lucha por el control de las redes de narcotráfico, hombres armados y peligrosos son el cóctel que reúne todos ingredientes para una hecatombe en una cárcel de Brasil. El hecho que inició como motín, termino en el asesinato múltiple de varios reclusos en una prisión en el estado de Pará al norte de Brasil.

El incidente se produjo luego del choque entre dos bandas rivales. Los Comando Clase A y Comando Rojo estos grupos se enfrentaron en la mañana de este lunes alrededor de las 7 am. Esto al interior de la cárcel de la localidad de Altamira.

Dejando al menos 16 fallecidos que fueron decapitados, así como parte de la prisión incendiada otros más fueron asesinados en sus propias celdas. El número ascendió a 36 muertos que sucumbieron por asfixia en total 52 los hombres caídos durante ente enfrentamiento.

Además, dos agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes durante varias horas. Este grave incidente tuvo lugar por cinco largas horas. Solo hasta el mediodía las autoridades lograron retomar el control de la penitenciaria con ayuda de la policía y el Ejército.

La cárcel con capacidad para 200 reos, pero que como es usual en las correccionales latinoamericanas era ocupada por 343 debido al hacinamiento. Convirtiéndose así en la segunda masacre dentro de una cárcel de Brasil en 2019.

En mayo, cerca de 57 reclusos fueron asesinados en la cárcel de Manaos, capital de Amazonas en tan solo unas horas. En este caso al igual que el registrado hoy las facciones rivales estaban separadas por pabellones, pero ellos se las ingenian para tener una confrontación y eliminar a sus rivales.

La imposibilidad de realizar traslados de prisioneros a otras cárceles con mayor capacidad hará que estos hechos se sigan presentando. Por que todas las correccionales de Brasil tiene el mismo problema, el hacinamiento.

Una encuesta Nacional de información Penitenciaria (Infopen) publicado en el año 2017 señaló que: todas las cárceles brasileras tienen problemas de hacinamiento. Siendo una población  726.354 personas para 423.242 vacantes.








Comentarios