Indonesia construirá una nueva capital sustituyendo a Yakarta

Panoramica ciudad de Yakarta, indonesia.   


Debido a las constantes inundaciones, terremotos, la sobrepoblación y el terrible trafico en la capital de Indonesia, Yakarta. Este martes se ha anunciado por parte del presidente de este país Joko Widodo el traslado de la capital a unos 2.000 kilómetros al noreste de la ubicación actual.  

La reubicación de la ciudad ya se venia barajando desde hace unos años. La primera característica que se tomó en cuenta es que la nueva zona es de mínimo riesgo. No existen problemas de desastres naturales como son: Tsunamis y erupciones de volcanes.

La cercanía con dos importantes ciudades y las conexiones aéreas fueron importantes para tomar esta decisión. Por otra parte, el costo que preocupa a sus ciudadanos será de unos US$ 33.000 millones. Que provendrán del presupuesto nacional en un 17 % el resto de la venta de activos y las inversiones de empresas privadas y nacionales.

Su construcción iniciará hasta el 2020 y será una realidad hasta el año 2024. Tiempo muy corto si se tiene en cuenta que se debe construir una ciudad desde cero. Además, deberá trasladar cerca de 1.5 millones de funcionarios públicos junto a sus familias a su nueva morada.

Todo este movimiento se da por el cambio climático que ha afectado a Yakarta. Preocupaciones ambientales, económicas y de seguridad. También, el hundimiento de la ciudad de al menos 1.5 centímetros anuales en últimos 30 años. Pues, Yakarta alberga a 10 millones de personas en un espacio reducido.

Aunque, esta noticia asombra a todos por su novedad de trasladar toda una capital a un nuevo lugar. Lo cierto es que no es la primera nación que realiza esta titánica tarea.

En el pasado Brasil, construyó en el año de 1960 una nueva capital que tardo 4 años en ser una realidad, hoy llamada Brasilia. Antes de eso la reina del país era Rio de Janeiro y aún en la actualidad algunas personas piensan que es su capital.

En 1908 Australia decidió crear una nueva ciudad capital. Diferente a Sydney y Melbourne en una zona ganadera y poco poblada lejos de las costas. Entre otros aspectos también influyo el clima una zona menos calidad, llamada Canberra. También, a este grupo se ha unido Nigeria, Rusia y Turquía.  

Sin importar, las razones que sean del índole político, social o económico para mover una ciudad o construir una nueva desde cero. La labor será titánica y muy costosa.






Comentarios