Arabia Saudita presentó pruebas de la responsabilidad de Irán en el ataque a refinería petrolera.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, coronel Turki al-Malik, durante una conferencia de prensa en Riad el 18 de septiembre de 2019. Hamad I Mohammed /Reuters.



Esté miércoles el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita presentó en rueda de prensa las pruebas materiales y las armas usadas. En el presunto hecho terrorista que tuvo lugar el pasado sábado en una de las instalaciones petroleras más importantes en este país.

Durante la reunión con los medios de comunicación se presentaron fotografías, imágenes satelitales, Información de computadores y restos de los 18 drones empleados en el ataque a la refinería que produce cerca de 5 millones de barriles de petróleo por día. Así, como 7 misiles que según las autoridades saudíes no provinieron de Yemen, si no más bien conto con la participación del régimen iraní.

“El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán.” Asevero el Coronel, Turki Al- Maliki portavoz del Ministerio de Defesa de Arabia Saudita.

Antes estas aseveraciones rápidamente Teherán negó cualquier participación en los atentados y advirtió que tomara represalias contra cualquier respuesta militar.

De otra parte, Los Huties un grupo rebelde que se encuentra en guerra contra Arabia Saudita en Yemen tomó responsabilidad en el hecho. Sin embargo, es conocida la ayuda logística que reciben de Irán. Este ataque sin precedentes ha frenado la producción petrolera de Arabia Saudita a la mitad y ha impactado los mercados bursátiles en el mundo.   

Además, desde el Ministerio Saudí se cuestionan de como los Huties habrían organizado un ataque a gran escala y usando alta tecnología. Tecnología que solo podría tener a su alcance Irán para atacar el corazón de la estatal petrolera Aramco.


 restos de los misiles que, según el gobierno de Arabia Saudita, habrían sido utilizados para atacar una instalación petrolera de Aramco. Riad, 18 de septiembre de 2019. © Hamad I Mohammed / Reuters

Esté miércoles el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita presentó en rueda de prensa las pruebas materiales y las armas usadas. En el presunto hecho terrorista que tuvo lugar el pasado sábado en una de las instalaciones petroleras más importantes en este país. 

Finalmente, se sabe que el alcance de los drones empleados sería de unos 1.200 kilómetros mientras que los misiles superarían de unos 700 kilómetros. La primera hipótesis aportada por el Ministerio de Defensa Saudí habla de un ataque lanzado desde tres puntos con drones no tripulados tipo Samad 3 posiblemente orquestado por la Guardia Revolucionaria Iraní.

Entretanto, Estados Unidos por medio de su Secretario de Estado, Mike Pompeo tiene previsto viajar a Arabia Saudita este miércoles para llegar en la tarde noche y reunirse con  el hijo del Rey Salman, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, para hablar sobre  la nueva estrategia de seguridad tras el ataque.




















Comentarios