Choque de poderes en Perú. En 24 horas el país cuenta con dos presidentes y un Congreso separado de sus funciones.

Martín Vizcarra, presidente del Perú, Foto Agencia EFE

Un nuevo episodio de choque entre poderes se dio este lunes en Perú. A primeras horas de la mañana el propio presidente de la República Martín Vizcarra anunció que en horas de la tarde ofrecería una alocución donde se anunciaría oficialmente la disolución del Congreso y el llamado a elecciones para el próximo mes de enero.

La razón, el Congreso de mayoría opositora perteneciente a el Partido Fujimorista Fuerza Popular planeaba elegir 6 jueces para la Corte Constitucional. Los candidatos según el gobierno nacional tenían antecedentes de corrupción y posibles nexos con la constructora Brasilera Odebrecht.

Ante este cuadro el mismo presidente Martín Vizcarra apeló a la figura constitucional denominada “cuestión de confianza”. Que sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional al considerar que no fue transparente.

En respuesta a esta solicitud el Congreso continuó con la agenda del día ternando los candidatos al Tribunal y después realizó la votación de confianza. Por tal motivo en la tarde el presidente de los peruanos tomó la decisión del cierre de gobierno y la disolución del Congreso.

Este fue el detonante para que los legisladores opositores al gobierno tomaran “medidas” en contra del presidente Vizcarra. Las protestas se tomarán las calles en contra al cierre de gobierno. Por lo que pasadas las 8 pm hora local se inició la votación para la remoción temporal o vacancia del poder del presidente Martín Vizcarra Cornejo, por aparente “incapacidad Moral”.

Aprobándose posteriormente por el pleno del Congreso la remoción por un periodo de 12 meses y proclamando a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como nueva presidenta en funciones.


Mercedes Aráoz, presidenta interina de Perú. Twitter/@congresoperu

Aunque, se designó una nueva mandataria para el Perú los comandantes de las distintas Fuerzas Militares y de Policía dieron su apoyo al presidente Martín Vizcarra. Por lo que hay una división de poderes, quienes apoyan a uno y a otro reclaman la inconstitucionalidad del juramento.

Esta medida del Congreso hace que en el Perú no tenga un presidente Constitucional sí no dos: Vizcarra y Aráoz ambos elegidos como vicepresidentes cuando el titular Pedro Pablo Kuczynski fue elegido presidente para el periodo (2016-2018).

Quien posteriormente dimitió en marzo de 2018 acorralado y contra las cuerdas por la mayoría del partido Fujimorista liderada por la hija de este último Keiko Fujimori. Por esta razón Martín Vizcarra asumió el poder y su lucha contra la oposición continuó enérgicamente y seguirá hasta que uno solo permanezca en pie.

Comentarios