El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático de Venezuela en ese país.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

Este sábado el gobierno salvadoreño ordenó la expulsión del país de los representantes diplomáticos venezolanos nombrados por Nicolás Maduro. En un comunicado se les otorga un plazo máximo de 48 horas para que todo el personal diplomático abandone la nación centroamericana.

Ante esta decisión los Estados Unidos apoyaron la medida del presidente Nayib Bukele. Este giro de las decisiones políticas y diplomáticas en el Salvador van acorde con el voto que la representación salvadoreña emitió en la OEA (Organización de Estados Americanos) el pasado 28 de agosto.



En esta reunión se aprobó una resolución que respaldaba un informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Donde se admitió que el régimen de Nicolás Maduro cometía violaciones a los derechos humanos en Venezuela en especial contra detenidos en cárceles y opositores al gobierno.

Además, de esta decisión el Salvador también reconoce a el presidente encargado de Venezuela y al titular de la Asamblea Nacional, el Diputado Juan Guaidó. Hasta que se realicen elecciones libres según las Constitución venezolana.

Ante esto Venezuela no tardo en reaccionar. De este modo Maduro respondió de igual forma este domingo ordenando la expulsión del cuerpo diplomático salvadoreño en Caracas en un plazo de 48 horas.


Esto no parece afectar ni a el Salvador ni a Venezuela, pues desde antes de asumir el gobierno Centroamericano el mandatario Nayib Bukele había anunciado que tendría una relación distante y lejana con Caracas. Tanto así, que, al momento de asumir la presidencia de El Salvador, Nicolás Maduro no fue invitado a la toma de posesión de Bukele el pasado 1 de junio.


De este modo el ajedrez político cambia y otros se reafirman. Bolivia como fiel apoyo de Venezuela en el vecindario y Argentina que cambia de ideología de derecha a la recalcitrante Izquierda Madurista. Ahora El Salvador también lo hace de la izquierda a una derecha critica contra el gobierno de Nicolás Maduro.



Comentarios