Israel: El Primer Ministro Benjamín Netanyahu es acusado por la Fiscalía de fraude, soborno y abuso de confianza.

Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu / Indiatoday.in/ PTI

Este jueves el fiscal general de Israel, Avijai Madelblit anunció la acusación formal en contra del Primer Ministro en funciones Benjamín Netanyahu. La Fiscalía y la Policía acusan al jefe de gobierno de tres graves delitos entre ellos: Fraude, soborno y abuso de confianza en una presunta muestra de corrupción por parte del líder israelí.

La acusación señala que Netanyahu aceptó obsequios de empresarios adinerados y concedió favores. Para así tener una cobertura positiva de su imagen en los medios de comunicación.

De inmediato el Primer Ministro respondió negando los cargos de los que se le señala. Afirmando que: “Es víctima de una “cacería de brujas” por parte de sus oponentes y los medios de comunicación.” Calificando, además, “de un intento de golpe de Estado en su contra”.

Aun así, la Fiscalía decidió acusar al mandatario otorgándoles un número a cada caso. Nombrándolos el caso 1000, 2000 y 4000 respectivamente.

En el primer caso, es sospechoso de aceptar suntuosos regalos de millonarios empresarios para él y su familia valorados en 200 mil dólares. Entre ellos joyas, viajes, Champán francés y cigarros todo a cambio de favores para un amigo.

En el caso 2000 los cargos son por fraude y abuso de confianza. Según se sabe el primer ministro llegó a un acuerdo con el Editor de un importante medio de comunicación en Israel para lograr una mejor cobertura de él.  A cambio de aprobar una legislación para afectar a el rival de otro conocido periódico local.

Mientras, que en el caso 4000, Netanyahu enfrenta el más grave de los delitos por soborno y fraude. Debido a que otorgó favores regulatorios a la compañía de telecomunicaciones Bezeq Telecom Israel, a cambio de una cobertura a favor del Primer Ministro en una pagina web de noticias.

En todos los delitos de los que se le acusa, Netanyahu ha negado los cargos afirmando: “que todo fue un acto de amistad y que no ha actuado inapropiadamente”.

Por estos cargos Benjamín Netanyahu podría recibir una sentencia de hasta 10 años de cárcel por el delito de soborno. En el caso de fraude y abuso de confianza la pena sería de hasta 3 años de privación de la libertad.

Aunque, Netanyahu podría buscar un acuerdo de culpabilidad en lugar de ser juzgado. Renunciaría a su cargo sólo si se demuestra su culpabilidad y se le condena. Obligando  a un llamado a elecciones para la elegir un nuevo Primer Ministro.

Comentarios