Bolivia anuncia que ingresa al Grupo de Lima, bloque de países que condena la presidencia de Maduro.

presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez / Vía Reuters

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció en un escueto comunicado vía Twitter que el país andino ingresa al Grupo de Lima. El gobierno Interino de Jeanine Añez tomó esta decisión en el marco de los cambios de su política exterior tras la renuncia de Evo Morales.


El grupo de Lima fue creado en el año 2017 en la capital peruana con el objetivo de seguir de cerca la crisis venezolana. Integrado por países como: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucia y Perú.

Dentro de sus demandas están la liberación de los presos políticos en Venezuela, el ingreso de ayuda humanitaria, la celebración de elecciones libres y justas así, como el respeto de los Derechos Humanos a miembros de la oposición.

El grupo cuenta también con el apoyo de Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica, junto a la Organización de Estados Americanos, La Unión Europea y ahora se suma Bolivia.

País que hasta hace un mes hacia oídos sordos a las necesidades de Venezuela. Pero que ha cambiado de parecer luego de la salida del poder de Evo Morales, quien  primero huyó rumbo a México y ahora se encuentra en Argentina. Desde entonces Bolivia se ha alineado de a poco al resto de países de la región criticando abiertamente a Nicolás Maduro presidente de Venezuela.

En la actualidad Bolivia es gobernada interinamente hasta la celebración de nuevas elecciones por Jeanine Añez. Reconocida exsenadora de este país y opositora del gobierno de Evo Morales, quien denunció el fraude electoral que forzó la salida de Morales después de 15 años en el poder.

Finalmente, el gobierno peruano aplaudió la incorporación de Bolivia al Grupo de Lima. El Ministro de Relaciones Exteriores Afirmó que:

“Se tiene el objetivo de contribuir a lograr la solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis de Venezuela, conducida por sus propios venezolanos, a través de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes; así como apoyar la urgente atención de la situación humanitaria”  

Comentarios