Chile: Encuentran posibles rastros del avión Hércules desaparecido mientras se dirigía hacia la Antártida.

Vía Agencia AFP/ Avión Hércules C-130 Fuerza Aérea de Chile 

La Fuerza Aérea de Chile anunció este miércoles en una rueda de presa que: mientras se realizaban las tareas de búsqueda se encontraron restos de esponjas flotando en el mar. Ubicadas a unos 30 kilómetros al sur de la última posición referenciada por el avión Hércules C-130 en la localidad de Punta Arenas (sur de la base militar de la Antártida).

El contacto visual lo efectuó un buque de bandera chilena, esto podría indicar que son restos del avión desaparecido y catalogado como siniestrado por la misma Fuerza Aérea Chilena.



Precisamente. Chile desplegó aviones, buques y otros elementos de sus fuerzas armadas para localizar lo antes posible la aeronave desaparecida. El avión de transporte de carga tipo Hércules C-130 perdió contacto hacia las 18:13 horas (21:13 GMT) el pasado lunes cuando se dirigía a la base militar presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártida.

En su interior transportaba 38 personas, incluyendo 17 tripulantes y 21 pasajeros, entre los que había 3 civiles destinados a una misión de logística y mantenimiento.  

Desapareciendo de los radares y perdiendo contacto radial la noche del lunes, mientras cruzaba el peligroso pasaje de Drake. Nunca se recibió una señal de emergencia.

Desde entonces se han sumado a la búsqueda aviones, buques y satélites de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Israel, Perú, Reino Unido y Uruguay. El reloj no da espera y  las condiciones meteorológicas no son las mejores. Afectando a todas las tripulaciones con fuertes vientos y marea alta  de hasta 6 metros de altura, sumado a las temperaturas gélidas.



La búsqueda del avión chileno se ha ampliado a una zona de búsqueda en unos 450 kilómetros a la redonda. Mientras, que se barajan varias hipótesis de su desaparición que van desde la antigüedad de la aeronave que data de 1978, apagón del sistema eléctrico que en teoría pudo incapacitar a la tripulación para enviar una señal de emergencia o problemas en los pernos de las alas.

De otra parte, la Fuerza Aérea chilena ha realizado este tipo de viajes con regularidad a la Antártida. Además, según el Ministerio de Defensa de Chile los pilotos del avión Hércules tenían suficiente experiencia tanto así que habían sido enviados a Estados Unidos a ampliar sus destrezas justamente por sus altas capacidades.

En tanto que los familiares de los 38 pasajeros del avión C-130 se aferran a un milagro para encontrar a sus familiares con vida. Sin perder la esperanza de volverlos a ver, aun en medio de las difíciles condiciones climáticas.

Comentarios