Estados Unidos ordenó este jueves un ataque aéreo a un blanco Iraní en Bagdad.

Vía AP / General, Qasem Soleimani/ Irán

La noticia tomó por sorpresa a todo el mundo la tarde-noche de este jueves. El blanco Qassem Soleimani, General, iraní de 62 años de edad. Quien fue bombardeado por  un Dron de precisión y varios helicópteros estadounidenses. En cercanías de una carretera que da acceso al Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Soleimani, minutos antes había abandonado el aeropuerto en dos vehículos junto a 10 personas más. Cinco de ellas eran de nacionalidad iraquí, pertenecientes a la red paramilitar pro-iraní Hasshed Al-Shaabi, otros cinco acompañantes eran iraníes.

Entre ellos cayeron también en el ataque aéreo: El General, Hossein Pourjafari, el Coronel, Shahroud Mozafarinia, el Mayor, Hadi Taremi y el Capitán, Vahid Zamanian, ninguno sobrevivió y la caravana en la que se movilizaban quedo irreconocible a un costado de la carretera.

 Restos del convoy iraní en llamas en un camino cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (Iraqi Security Media Cell via REUTERS)


Hacia la 10:00 pm hora local de EE.UU, el Pentágono confirmó en un breve comunicado que el ataque se dio por orden directa del presidente Donald Trump.

Mientras, que la Guardia Revolucionaria Iraní confirmo el ataque y la muerte del General, Soleimani. Quien fue identificado gracias a un anillo que llevaba al momento del ataque.

Este duro golpe contra Soleimani se da en respuesta a la irrupción de manifestantes en la Embajada de Estados Unidos en Irak el pasado 31 de diciembre. Quienes, protestaban por un bombardeo estadounidense una semana antes contra bases de Hezbola en Irak y Siria en el que murieron 25 insurgentes.

La muerte de este prominente General iraní no fue al azar. Desde la década de los 80’s durante la Guerra entre Irán e Irak se hizo reconocido. En 1998 se convirtió en el Comandante de las Fuerzas Quds, grupo encargado de las operaciones clandestinas en el exterior de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Además, tuvo un papel importante para que el presidente Bashad Al- asad se mantuviera en el poder en Siria. Sumado a que era el segundo hombre en importancia en Irán respondiendo directamente al Ayatolá Alí Jamenei.

Quien desde ya ha jurado vengarse de los Estados Unidos por el ataque. Este mensaje prende las alarmas en todo Medio oriente y en el mundo, pues es el choque de dos potencias bélicas que ha escalado a un ataque directo y podría provocar una guerra sin precedentes.

De este modo ambos bandos esperan agazapados el siguiente movimiento de su contra-parte. Estados Unidos ordeno a sus ciudadanos abandonar Irak y Siria al ser blancos seguros de Irán en este momento.

En su propio territorio, en la “Gran Manzana” se redoblaron las medidas de seguridad para tranquilizar a neoyorquinos y visitantes.

De otra parte, el Canciller Iraní, Javad Zarif, afirmo que: “El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos, atacando y asesinando al General Soleimani, es extremadamente peligroso y una escalada tonta”. “Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo.”



Ante las dudas el presidente Trump ordeno el desplazamiento de 3.500 soldados a Irak. Quienes, se sumaran a los 700 que llegaron a la región luego del ataque a la Embajada Americana en Bagdad.

Soldados estadounidense en suelo iraquí (January 3, 2020. U.S. Marine Corps/Sgt. Kyle C. Talbot/Handout via REUTERS)

Estas tropas también estarán distribuidas en Kuwait y otros países del Medio Oriente. Quienes salieron de la 82ª División Aerotransportada, basada en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Mientras, llega el momento del dialogo o de la marcha de soldados al campo de batalla. Ninguno de los dos involucrados podrá dormir tranquilo sabiendo que su enemigo podrá estar maquinando un nuevo ataque, al filo de la confrontación directa.


Comentarios