Disturbios, rabia y caos han sido la constante tras la muerte del afroamericano George Floyd.

Vía El País de España, Protestas calles de Estados Unidos

La noche de este sábado fue la peor en varios días con saqueos, vandalismo, disturbios, quema de vehículos, robo de tiendas e incendios. Más de 50 ciudades en los Estados Unidos han visto de cerca el inconformismo de la ciudadanía y aun más de los afroamericanos.

Gritos, tiroteos, propiedad pública y privada vandalizada han hecho que 11 estados en la Unión Americana hayan decretado el toque de queda en estados como: Colorado, Kentucky, Ohio, Utah, Wisconsin, Washington D.C, California, Tennessee, Missouri, Texas y Georgia.

Y Fue justamente en este último estado donde el pasado viernes el ambiente escalo a un nivel insospechado. Miles de manifestantes marcharon hasta la sede de CNN en el centro de la ciudad de Atlanta. Vandalizando la fachada, rompiendo vidrios y atacando a los oficiales de la policía.


Manifestantes en la Sede Centra de CNN en Atlanta, Georgia/ apuntoenlinea.net

Todo esto debido a la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años de edad el pasado lunes en la ciudad de Minneapolis. A manos de 4 oficiales de la policía que lo detuvieron y lo hicieron bajar de su camioneta, debido a una llamada que recibió la misma policía por la supuesta compra de unos cigarrillos con dinero falso.

La situación empero cuando en todos los noticieros de los Estados Unidos, se observó un video en el que la victima era sometido por 3 de los policías ya en el suelo y esposado el Oficial Derek Chauvin, puso una de sus rodillas en el cuello del detenido, mientras Floyd, pedía auxilio y con voz entre cortada decía que “No podía respirar, y sentía dolor en el cuello”.

Oficial de la Policia de Minniapolis, Dereck Chauvin inmoviliza a George Floyd/ DARNELLA FRAZIER

Esto sucedió mientras varios ciudadanos grabaron con sus celulares el hecho sin poder hacer nada ante el asedio de otros policías, que les ordenaban retirarse de la escena de los hechos. La cruda escena se extendió por 8 largos minutos hasta que llego una ambulancia y posteriormente los paramédicos lo declararon muerto.

Nunca se observó un forcejeo entre la victima y los policías, aunque estos últimos declararon que se resistió al arresto. La chispa que detonó esto fue la cruda muerte de George Floyd, que muchos señalan de racismo, aunque los policías fueron despedidos, las investigaciones y el posterior arresto del principal agresor solo llego hasta el pasado viernes.

Para entonces Minneapolis y otras 25 ciudades de los Estados Unidos entre ellas: Atlanta, New York, Los Ángeles, Houston, Miami y Auckland ya eran un polvorín noche tras noche.   

Por lo que el Gobernador de Minnesota, Tim Waiz activo a la Guardia Nacional para controlar los saqueos y la anarquía. Otros gobernadores han seguido su ejemplo en otras ciudades y se han activado 5.000 Guardias Nacionales patrullando las calles, con vehículos blindados. Además, las manifestaciones ya han llegado a otros países como: Canadá, Alemania, Reino Unido y Turquía.

Muchos afirman que las manifestaciones no solo se dan por la muerte de George Floyd y los 8 minutos de agónico sufrimiento, sino por los 400 años de violencia y racismo contra los afroamericanos en los Estados Unidos. 



Comentarios