Asesinado en la República Democrática del Congo Embajador Italiano

Embajador de Italia en el Congo, Luca Attanasio. Vía Reuters.

Terror en el bosque fue lo que se vivió este lunes, un viaje de rutina como embajador de Italia ante la Republica del Congo cobró la vida del diplomático de 43 años Luca Attanasio. Justo cuando se disponía a visitar un proyecto escolar y un programa de distribución de alimentos en una aldea cercana.

Aunque, el embajador no era nuevo en el país, pues estaba asignado en el Congo desde 2017. Nunca pudo anticipar que su desplazamiento en un convoy de la ONU conformado por 3 vehículos y 7 personas terminaría en tragedia.

El lugar del ataque fue el Parque Nacional Virunga, cerca de la ciudad Goma, Congo. En este peligroso e inhóspito lugar perdería la vida el embajador Attanasio, junto a su escolta el carabinero italiano, Vittorio Iacovazzi de 30 años y su conductor de confianza. Un congoleño identificado como Mustapha Milambo. Hacia las 10:30 AM hora local según las autoridades.

Por otra parte, fuentes policiales comunicaron que tanto el embajador como su escolta fueron capturados en un intento de secuestro esta mañana. Posteriormente fueron adentrados al bosque luego de asesinar al conductor. Casi de inmediato hizo presencia una patrulla de la policía que estaba cerca e inició un intercambio de disparos.

Producto de este escenario sin salida para los delincuentes. Perdieron la vida los secuestrados, según información de las fuerzas militares y de policía el ataque fue dirigido por las Fuerzas para la Liberación de Ruanda. Un grupo de rebeldes Hutu que roban, secuestran y asesinan en una lucha por el dominio de la zona junto a otros tres grupos armados.

El ataque se dio en una carretera previamente despejada para el paso del embajador. Además, contaban con los permisos para su desplazamiento desde hace una semana, tanto así, que los vehículos de la caravana no tenían blindaje por considerar seguro el desplazamiento.

También, se ha filtrado una información no confirmada que da cuenta que el jefe de la delegación de la Unión Europea, cuya identidad no ha sido suministrada al parecer fue herido y secuestrado durante el ataque.

Este ataque ha causado dolor en Italia, El presidente de la República Sergio Mattarella, envió un mensaje de pésame a los familiares de los fallecidos. Lo propio hizo el primer ministro, Mario Draghi y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

 

 

 


Comentarios