Tras
una semana encallado en el Canal de Suez, fuertes vientos y arena del desierto.
El imponente carguero Ever Given del tamaño de un rascacielos ha requerido de
una labor igualmente titánica para liberarlo. Que ha requerido 11 remolcadores
portuarios, dragar el Canal para darle espacio a la mole de 200.000 toneladas,
400 metros de largo y 60 metros de ancho.
Desde
el martes de la semana pasada todo el planeta estaba con los ojos en el gigante
del mar. Este lunes ha podido ser reflotado y esta siendo remolcado hacia el
norte, en el Lago Amargo, Egipto para una completa inspección.
La
larga fila de buques cargueros que ya supera los 300 barcos esperando su turno para cruzar el Canal ha
tenido su repercusión. Afectando la economía mundial y los escases de algunos
productos según se estima por cada día que los cargueros estuvieron atrapados
en el atasco Egipto perdió US$15 millones de dólares en el Canal de Suez. Eso
sin nombrar, el aumento de los fletes de los barcos petroleros, aumento del petróleo
y el valioso tiempo perdido.
Se
estima que el valor de las mercancías bloqueadas o estancadas durante esta
semana son de 3.000 millones de dólares. En tanto, otros portacontenedores no
esperaron y prefirieron tomar otra vía. Una ruta más larga y costosa. Por
ejemplo, rodear el continente africano que suma más tiempo y combustible.
Por
tierra, por aire o por mar ninguna vía esta excepta de complicaciones. El
comercio entre países no se detiene y el movimiento de mercancías hace que la economía
funcione. El Canal de Suez uno de los cruces marítimos más importantes del
mundo hizo que el mundo comprendiera así fuera por un instante la importancia de
este punto geográfico en la economía mundial.
Comentarios
Publicar un comentario