Buque de carga genera enorme bloqueo en el Canal de Suez al quedar encallado.

Buque Carguero Ever Given- Archivo AFP

Una de las rutas más transitadas del mundo para los buques cargueros se ha visto afectada desde este martes. El Canal de Suez en Egipto por donde transita el 10% de todas las mercancías del mundo. Ha enfrentado una emergencia sin precedentes el encallamiento del super carguero Ever Given con 400 metros de largo y 60 metros de ancho, ha quedado literalmente atravesado en el canal debido a una fuerte corriente de viento y arena.

Dada la emergencia y la larga fila de buques llenas de contenedores que se empieza a observar a la distancia. Egipto ordenó abrir una sección antigua del canal para evacuar los cargueros. Además, se enviaron excavadoras y remolcadores. Así, como médicos para atender a los tripulantes del carguero, esto como parte del protocolo estimado.

El barco que ha provocado todo un movimiento de las navieras en el transporte de carga mundial. Fue construido en 2018 por Evergreen Marine Corp originaria de Taiwán, pero bajo bandera panameña y que puede almacenar hasta 20.000 contenedores con un peso de 224 mil toneladas. Por lo que no cualquier remolcador puede mover este peso pesado de carga que se encuentra atravesado en el Canal de Suez.

Imagen del carguero Ever Given atravesado en el Canal de Suez, Egipto


Lugar por donde transitan todas las embarcaciones que quieren conectar el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Precisamente, Ever Given era una de estas naves que buscaba como destino Rotterdam, Holanda. De esta forma la remoción del carguero podría extenderse por días y es posible que se deba alivianar el peso descargando los contendores para poderlo mover el barco.

Ya se han reportado hasta el momento 30 barco haciendo fila en el Canal de Suez debido a la emergencia. Casi de inmediato se reporto el primer efecto del encallamiento del Ever Given, el alza en la cotización del crudo en un 4% traducido en US$60 dólares por barril de petróleo.

Este incidente tal vez, sirva para apurar el proyecto para la expansión del Canal de Suez para buscar ganar profundidad y evitar casos como este. En una zona que tiene 193 kilómetros de largo y por donde en promedio 52 buques cargueros cruzan el Canal para llevar los contenedores a sus destinos.

Un dato no menor, es que tan sólo el año pasado aun en medio de una pandemia global 19.000 barcos cruzaron el Canal de Suez en 2020. Sólo resta esperar que el imponente Ever Given sea remolcado y que la economía del transporte naviero salga a flote luego de este impase.

 

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