Submarino desaparecido en Indonesia el miércoles tiene oxígeno para 72 horas.

Submarino KRI Nanggala , Archivo Agencia AP

La lucha contra el reloj y un mar de posibilidades para encontrar con vida a una tripulación de 53 marinos en Indonesia. Tiene a todos trabajando para lograr encontrar el submarino KRI Nanggala-402 de la Armada Indonesia, que perdió contacto radial 40 minutos después de sumergirse al mar en medio de ejercicios militares de entrenamiento este miércoles.

Tiempo después, de perder contacto radial los organismos de búsqueda enviaron a un helicóptero para lograr una visual desde el aire. Hallando una mancha de petróleo a 60 kilómetros de la Isla turística de Bali, sin saber aún, sí esta mancha tiene una relación con el submarino en cuestión.

Este es un submarino de fabricación alemán, que se encuentra al servicio de la Armada de Indonesia y que fue fabricado en 1979. Posteriormente, puesto al servicio de Indonesia en la década del 80.

Desde el miércoles más de 400 personas, cinco barcos y un helicóptero se han sumados a las tareas de búsqueda y rescate. También, se ha solicitado la ayuda de países vecinos con mayores recursos y tecnología como: Australia, Singapur y China.

Entre tanto, temprano en la mañana de este jueves el jefe de Estado Mayor de la Marina de Indonesia, Yodo Margona. Afirmo que: “Las reservas de oxigeno del submarino durante un fallo eléctrico son de 72 horas, ojalá podamos rescatarlos antes de que acabe el oxígeno, el sábado a las 3:00 pm”.

El KRI Nanggala esta comandado por un Capitán, 3 expertos en armamento y 49 miembros de la tripulación. Mientras, llega el ansiado rescate o un indicio de su ubicación, el ministro de Defensa de Singapur ha enviado un barco de rescate adicional a los del grupo de búsqueda.

Algunos expertos como analistas militares afirman que: el sumergible pudo haberse quebrado, si este hubiera caído a una profundidad de 700 metros o más. Ya que demasiada presión del aire podría crear un escenario aun peor, para la tripulación del submarino.

Sumado a que los organismos de rescate como buzos no podrían descender a una profundidad superior a 500 metros. Estos escenarios no son para nada nuevos. En 2017 el submarino ARA San Juan, perteneciente a la Armada Argentina, desapareció en noviembre de 2017 con 44 tripulantes en el Atlántico Sur, solo un año después se encontraron sus restos a una profundidad de 800 metros.

Mientras el reloj sigue su inclemente paso, la vida de 53 marinos atrapados en las profundidades del mar. Esperan ser avistados o escuchados todo esto antes del sábado. Dia en el que el aire se habrá agotado, mientras tanto,  sus familiares tratan de mantener sus esperanzas a flote.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios