Afganistán bajo asedio: los Talibanes han entrado a la Capital Kabul el presidente abandono el país.

    Grupos Talibanes en Kabul, Afganistán / Vía Getty Images 

Este domingo se hizo realidad lo que muchos temieron por años. El ingreso del grupo extremista talibán a todas las ciudades y regiones de Afganistán sin ninguna reacción del ejército. Kabul la capital del estado ha sido tomada por los radicales, este escenario jamás se pensó que tomará tan poco tiempo tras la salida de las tropas estadounidenses.

Además, ante la inminente ocupación de los combatientes talibanes el mismo presidente de la nación Ashraf Ghadi ha abandonado el país, seguido de su vicepresidente Amrullah Saleh. También, se presentó la salida presurosa del personal diplomático de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Desde tempranas horas de la mañana el aeropuerto internacional tiene gran movimiento de tropas y personal extranjero que busca salir del país. Entre tanto, los ciudadanos en Afganistán huyen como puede usando vehículos, otros acuden a los bancos con la esperanza de retirar los ahorros de toda una vida.

Según se sabe los Talibanes ya cuenta con más de 60 mil combatientes en las calles. Quienes, han tomado armas, vehículos y hasta helicópteros abandonados por los militares afganos, muchos de estos donados por los Estados Unidos.

 No hay control de seguridad por parte del gobierno en lo absoluto. Los insurgentes son quienes tienen el poder ahora. Tanto así, que han ingresado al palacio de gobierno. De otra parte, la pista del aeropuerto de Kabul ha sido tomada por ciudadanos que quieren huir del país y buscan ayuda de los Estados Unidos. La capacidad se ha desbordado junto con el constante asedio de los talibanes en las cercanías.

Talibanes en el Palacio Presidencial en Kabul, Afganistán

20 años de esfuerzos binacionales se ha ido a la basura. En tan soló un mes los talibanes han ido capturando ciudad por ciudad, región por región hasta conquistar la capital Kabul. Después, de que los extremistas fueron derrotados en 2001 tras la incursión militar de los Estados Unidos. Estos no desaparecieron y esperaron agazapados el momento correcto para volver y ese momento es ahora.

La comunidad internacional solo espera que no exista un derramamiento de sangre de ciudadanos inocentes. Por, sobre todo, que no se pierdan las libertades de un pueblo que lleva 20 años en paz y algo de prosperidad. Una población de algunos que no saben que es vivir gobernadas por los talibanes.    

 

Comentarios