Llegan a los Estados Unidos un grupo de refugiados que trabajaron con soldados americanos en Afganistán.

Archivo/ Soldados Estadounidense reunidos con Interpretes Afganos/ AP 

Durante 20 años de conflicto armado después del ataque extremista a las torres gemelas en New York. Millones de soldados americanos y miembros de la OTAN fueron desplegados en Afganistán para combatir a los Talibanes. Su trabajo hubiera sido aun más difícil, si no fuera por los traductores o interpretes afganos que acompañaron a las tropas en este inhóspito lugar.

Ahora, con el anuncio de la inminente retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán los temidos Talibanes han ido retomando territorios perdidos. Pero también han advertido que van a asesinar a todos los que trabajaron o ayudaron de una u otra forma a los Estados Unidos.

Sin embargo, este oscuro panorama cambió esta semana cuando el presidente estadounidense Joe Biden autorizó ayudar a sus antiguos socios y sus familias. Por lo que el pasado viernes 200 afganos calificaron para el Estatus de Inmigrante Especial (SIV).

La denominada Operación Refugio le permite a 200 interpretes y sus familias viajar a los Estados Unidos. 700 familias más serán evacuadas en las próximas semanas. Por lo que durante la siguiente semana permanecerán en el Fuerte Lee, en Virginia en esta base del ejercito recibirán chequeos médicos y papeles para ingresar legalmente al país.

Además, el Senado de los Estados Unidos ha respaldado esta operación con un presupuesto de 500 millones de dólares. Para otorgar visas a los traductores afganos en un número que podría llegar a los 19.000 y que se debe acelerar antes de la entrada de los Talibanes a las principales ciudades de Afganistán.

Por lo que se sabe un avión comercial que aterrizo en Washington el viernes transportaba 221 afganos, entre ellos 57 niños y 15 bebes. Quienes son los primeros beneficiados de la Ley promulgada en 2008 por el entonces presidente George Bush. La cual otorgaba visas SIV con la intención de brindar seguridad a ciudadanos extranjeros en suelo estadounidense.

Cada día que pasa en Afganistán pone en peligro a más de 22.000 interpretes que sirvieron para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Después, del anuncio de la salida de las tropas americanas y de la OTAN el pasado mes de mayo. Desde entonces, los Talibanes han retomado 125 de los 407 distritos que componen Afganistán.

Aun así, el presidente Joe Biden sigue con su idea inicial de abandonar Afganistán antes del 11 de septiembre cuando se cumpliría el aniversario número 20 de la incursión estadounidense en este país.

Sin embargo, las tropas americanas no piensan dejar a los ciudadanos afganos solos. Pues se han presentado bombardeos a grupos Talibanes en respuesta a los ataques de este grupo extremista. La asistencia en seguridad y ayuda humanitaria continuara con la premisa de que ya es tiempo de que Afganistán sea dueña de su propio futuro y destino.

 

Comentarios