Muere a los 85 años el último presidente blanco de Sudáfrica.

Frederik Willem de Klerk , Viena (Austria ) 2015 Agencia EFE

Frederik Willem de Klerk, el último líder sudafricano de raza blanca en una nación mayoritariamente afro falleció este jueves a los 85 años de edad. Víctima de un cáncer de pulmón que se le diagnostico a principios de este año. Entregando su último aliento en su casa de Ciudad del Cabo.

De Klerk fue presidente de Sudáfrica durante la convulsionada época del “apartheid” en español separación. Este fue un sistema racial donde una minoría blanca controlaba y gobernaba la mayoría de habitantes de raza negra. Este sistema político y social se extendió por casi 42 años.

Frederik Willem fue conocido por su corte conservador ya que en su momento perteneció al partido político que gobernaba con mano de hierro. En 1989 sucedió en el poder al presidente, PW Botha, quien en ese momento estaba debilitado por un infarto al corazón.

Solo un año después de asumir el poder total en Sudáfrica, el 2 de febrero de 1990 de Klerk anunció al mundo el final de la dominación blanca y el “apartheid” en Sudáfrica. Además, ordeno la liberación de Nelson Mandela de la prisión tras 27 años de encierro.

        Izquierda, Nelson Mandela . Derecha, Frederik Willem de Klerk, 2006 / Reuters

Dirigiéndose a los sudafricanos y al mundo dijo: “Pido disculpas por el dolor y las heridas, la indignación y el daño a los negros, morenos e indios de Sudáfrica.” Y añadió en su discurso “Es tiempo de que salgamos del ciclo de violencia y nos abramos camino hacia la paz y la reconciliación. La mayoría silenciosa lo ansía.”

Tras la creación del gobierno democrático de transición se ordenó las primeras elecciones libres y multirraciales. En 1994 Nelson Mandela sería elegido presidente legítimo de Sudáfrica y primer presidente de raza negra en esta nación.

A pesar del cambio, la transición, de poder, de haber ejercido como vicepresidente negro de Sudáfrica. Frederik Willem, también compartió el premio Nobel de Paz de 1993 con Mandela. Sin embargo, muchos aún lo relacionan con el “apartheid” más de 25 años después de estos históricos hechos.

Lo cierto es que este jueves se despidió una parte de la historia de Sudáfrica. Que ha trascendido al más allá. El último presidente blanco de Sudáfrica.

 

 

 

 

 

 

Comentarios