Derrocada líder de Myanmar es condenada a 5 años de cárcel.

La Consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, archivo 2019 / Agencia EFE

Este miércoles la depuesta líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi y quien ostentaba el cargo de consejera de Estado hasta febrero de 2021. Fue condenada a 5 años de prisión. La junta militar que la derrocó y privó de la libertad hace más de un año la ha acusado de varios cargos de corrupción.

El tribunal de justicia creado por la dictadura militar de Birmania determino que Suu Kyi aceptó sobornos por valor de 600.000 dólares y 11,4 kilos de oro de manos del exgobernador de Rangún, Phyo Min Thein.

Según las pocas personas que tuvieron acceso a esta información la líder de 76 años no ha podido ver a sus abogados. El juicio se celebro a puerta cerrada sin presencia de la prensa, familiares de la imputada o su defensor.

Pero, este no es el único cargo del que se le acusa. Ya que también se le ha levantado una investigación por supuestamente violar una Ley de Secretos Oficiales, incitar al público, uso indebido de tierras para una fundación benéfica, posesión ilegal de radios de comunicación y violar las restricciones contra el coronavirus entre otras.

Estas investigaciones son solo la punta del iceberg de una avalancha de ataques contra la líder de Myanmar por parte de la junta militar. La Premio Nobel de Paz en 1991 también, enfrenta otros 18 cargos de corrupción que podrían sumar 180 años de prisión.

Todos estos hechos iniciaron cuando Suu Kyin y su partido político Liga Nacional para la Democracia ganaron las elecciones parlamentarias de 2020. Sin embargo, los militares se tomaron el poder en un golpe militar aduciendo graves irregularidades en los comicios.

Posteriormente, se generó una revuelta civil que desde 2021 ya acumula más de 1.800 muertos, así como 13.000 detenidos. Pero Aung San Suu Kyi no es la única detenida, varios ministros, exministros y gobernadores han tenido el mismo destino.

Como era de esperarse muchas multinacionales han salido de Myanmar ante la poca seguridad para ejercer sus actividades. Entre ellas varias compañías del sector energético como TotalEnergies, Chevron, la British American Tobacco, cervecerías y cadenas de comida.

 

 

Comentarios