Dos soldados estadounidenses reportados como desaparecidos en la guerra de Ucrania.

Guerra en Ucrania, 7 de junio 2022 Agencia EFE

Dos exmilitares estadounidenses que viajaron a Ucrania en marzo como voluntarios fueron reportados como desaparecidos este jueves. Al parecer llevarían una semana sin poderlos localizar esto durante los fuertes combates contra fuerzas rusas.

A medida que pasan las horas y los días se teme que hayan caído en manos enemigas. Se trata de Alexander Drueke de 39 años de edad y exmiembro del Ejército de los Estados Unidos, originario de la ciudad universitaria de Tuscaloosa, Alabama. También, lo acompaña Andy Tai Huynh, de 27 años de edad y veterano del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, también originario del estado de Alabama.

 Alexander Drueke, de 39 años, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años.

El Departamento de Estado de EEUU dijo que estaba investigando informes de que las fuerzas separatistas rusas o respaldadas por Rusia en Ucrania habían capturado al menos a dos ciudadanos estadounidenses. Si se confirma, serían los primeros estadounidenses que luchan por Ucrania capturados desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.

De otra parte, sus familiares afirman que tuvieron un último contacto con ellos el pasado 8 de junio. Mientras, que sus compañeros de armas afirman que nunca volvieron de una misión efectuada en la región de Kharkiv en la frontera con Rusia. Se especula que pudieron quedarse sin munición en medio de los fuertes combates.

La Casa Blanca no ha podido confirmar que en verdad sus ciudadanos estén desaparecidos. Además, de corroborar estos datos seria un gran lio diplomático, ya que tan sólo la semana pasada dos exmilitares británicos y un marroquí fueron sentenciados a muerte por combatir del lado ucraniano.

En tanto, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional afirmo que: "Haremos lo mejor que podamos para monitorear esto y ver qué podemos aprender al respecto", dijo. Sin embargo, reiteró sus advertencias contra los estadounidenses que van a Ucrania.

"Ucrania no es el lugar para que los estadounidenses viajen", dijo. "Si le desean apoyar a Ucrania, hay muchas formas de hacerlo que son más seguras e igual de efectivas".

Por lo pronto, seguirán las búsquedas en Ucrania, la ayuda política con ayuda de sus familias y miembros de congreso de su país. Mientras la guerra continua en un conflicto que lleva más de 115 días y no se visualiza un fin cercano.

 

 

 

 


Comentarios