Gobierno nacional y la confederación indígena firman acuerdo para poner fin a las protestas en Ecuador

Líderes indígenas y delegación del Gobierno de Ecuador durante diálogos para el cese de protestas.

 

Este jueves se dio fin a 18 días de fuertes protestas en las principales ciudades de Ecuador. Con intermediación de la Conferencia Episcopal, el gobierno nacional y movimientos indígenas lograron un acuerdo para detener las protestas en las calles.

Mismas, que iniciaron ante el descontento por medidas económicas del presidente de la República, Guillermo Lasso, así como el alza en el precio de los combustibles. Que obligó a la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (CONAI) a iniciar una protesta el pasado 13 de junio.

Estas con el paso del tiempo se tornaron violentas con ataques a la fuerza publica como la policía. Generando 500 heridos y 6 muertos entre ellos un militar. Tras el corte de las comunicaciones entre indígenas y gobierno, este jueves se logró un acuerdo final.

Se ordeno el regreso de las comunidades indígenas a sus lugares de origen. Mientras tanto, el gobierno nacional se comprometió a derogar el Estado de Excepción y reducir US$00,5 por galón el precio de los combustibles. Reducción de 15 centavos de dólar en total tras los acuerdos pactados durante las protestas.

Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, que especifica que dichas actividades no podrán desarrollarse en: áreas protegidas y territorios ancestrales; zonas declaradas como intangibles; zonas arqueológicas; áreas de protección hídrica; se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.

Además, se instalará una mesa de diálogo para el seguimiento de estos acuerdos, según el Gobierno, con representantes de la Conaie, Feine y Fenocin y que durará 90 días. Se duplicará el presupuesto para la educación intercultural Bilingüe. Subsidio del 50% para la compra de fertilizantes y créditos agrícolas.



En tanto, el ministro del Gobierno, Francisco Jiménez, quien representó al gobierno durante las negociaciones, y Leónidas Iza, presidente de la Conaie, junto a los dirigentes de la Feine, la organización de los indígenas evangélicos en el Ecuador, y de la Fenocin, la confederación nacional de organizaciones campesinas indígenas y negras, firmarán un “acta por la paz” en la que se suscribe que el gobierno de Guillermo Lasso ha acogido los puntos de la agenda del movimiento indígena.

Por fin, se llega a un punto de calma tras las graves protestas y el intento de destitución mediante una moción de censura contra el presidente Guillermo Lasso que no prosperó. Aunque, estas protestas pueden volver a ocurrir bien sea en Ecuador, en Latinoamérica o Europa. Pues el mundo vive un alza en los combustibles debido a la Guerra en Ucrania debido a la invasión rusa, la inflación global y escases de productos. Ademas, del lastre postpandemia.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios