Fallece Mijaíl Gorbachov, el último líder de la extinta Unión Soviética

Archivo - Mijail Gorbachov, exdirigenre de la Unión Soviética - Jörg Carstensen/dpa - Archivo

El exlíder de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas, Mijaíl Gorbachov falleció este martes a la edad de 91 años. Se sabe que pasó sus últimos días en el Hospital Clínico Central de Moscú en donde era tratado por una larga y penosa enfermedad.

El líder ruso es recordado por poner fin a la Guerra Fría y hace parte del colapso de la Unión Soviética. Justamente fue el último presidente de esta unión de repúblicas.  Recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990. Respetado y valorado en la comunidad internacional, pero odiado en su propio país debido a la caída de la economía y la política en su país.

Cuando llegó a el poder creó dos formas de plantar cara a la maltrecha economía rusa que estaba basada en la ideología comunista. Primero, planteo la estrategia llamada “Perestroika” que en español traduce reestructuración económica. La segunda estrategia fue el “Glasnost” que traducía apertura o transparencia.

De esta forma buscaba abrir su economía a occidente para no depender de los malos escasos productos rusos. También, permitió la libre religión y la divulgación de noticias internacionales, que hasta entonces estaban prohibidas.

Poco a poco Rusia tuvo apertura, pero también fueron cayendo las republicas que la conformaban. En marzo de 1991, las repúblicas bálticas de Lituania, Estonia y Letonia se independizaron de Moscú. Aunque, los rusos intentaron usar la fuerza para evitarlo fue imposible debido a la fortaleza y decisión de sus habitantes.

Gorbachov tuvo que estar al frente de su país como secretario general del Comité Central del Partido Comunista entre 1985 hasta 1991. Luego como jefe de estado de las URSS entre 1988 hasta 1991.

El 9 de junio de 1989 cae el “Muro de Berlín” no era viable que una Alemania fuera prospera y la otra no. Esto aceleró el declive de Rusia y la huida de sus habitantes hacia el mundo libre en Occidente, tanto de rusos como de alemanes.

Debido a tantas cosas sucediendo al mismo tiempo, Mijaíl Gorbachov decide tomar unos días de descanso en la Península de Crimea, Ucrania en tiempos en los que esta hacia parte de la URSS.

 

El 21 de agosto de 1991 Gorbachov fue retenido en su villa de verano en Crimea por un grupo de delegados del Partido Comunista que intentó forzarlo a renunciar e impedir la firma del nuevo acuerdo que reemplazaba la estructura central soviética por una más federal.

 

El entonces presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, denunció el golpe y reunió apoyo para Gorbachov. Días interminables de refriegas en las calles y discursos de Gorbachov obligan a su dimisión. Se declara la independencia de Ucrania en agosto y la disolución de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991. Cayendo así la bandera roja con la hoz y el martillo símbolos del Comunismo y el socialismo.

Años después en 1996, Gorbachov compitió contra Yeltsin por la presidencia rusa, pero obtuvo menos del 1% de los votos. Este fue el auge y caída de su país y su figura en las esferas internacionales. Siendo respetado afuera y odiado en Rusia. Finalmente la agencia noticiosa oficial Tass reportó que Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de su esposa.

 


 

 

 

 

 

 

Comentarios