Piloto cubano huye de la dictadura en un avión de la década de 1940

Avión Antonov An-2 de fabricación rusa, Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, Florida

Una total sorpresa se llevaron los controladores aéreos del aeropuerto de Entrenamiento y Transición de Dade- Collier en la Florida, Estados Unidos. En cercanías a la ciudad de Miami hizo su aparición algo sólo visto en las revistas de exhibición aéreas.

Surcando los aires y en aproximación a Miami un pequeño avión de la década de los años 1940 y de fabricación rusa. La aeronave de un solo motor y que buscaba afanosamente tocar tierra estadounidense. De un color amarillo y azul casi que congelado en el tiempo hizo su aparición hacia las 11:30 am hora local de este viernes 21 de octubre.

La mayúscula sorpresa continuo cuando el piloto hablando en español pidió permiso para aterrizar. Una vez en tierra se pudo constatar por parte de las autoridades que había escapado de la isla de Cuba. el piloto afirmó que había volado desde Sancti Spíritus, una provincia del centro de Cuba situada a más de 400 kilómetros al este de La Habana.

Identificado como Rubén Martínez y nacido en la capital de Villa Clara, Martínez es piloto de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA) que se dedica a la fumigación de cultivos agrícolas, la distribución de la prensa escrita y el transporte de turistas, entre otros servicios. 

piloto cubano fue identificado como Rubén Martínez/ Cuballama noticias

En medio de sus rutinas de trabajo desvió el curso de su avión hasta lograr salir de la isla y huir. El viejo Antonov-2 de fabricación rusa resistió lo suficiente para cruzar el mar hasta lograr la libertad. Aunque, él consiguió su objetivo, no así su núcleo familiar.

Pues, medios cubanos han informado que tanto la madre y hermanas del osado piloto están bajo la custodia del Ministerio del Interior cubano (Minint) en la ciudad de Santa Clara, donde residen.

En tanto, en los Estados Unidos funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijeron que sus agentes estaban en camino a ese aeropuerto para investigar lo ocurrido. El proceso migratorio del piloto iniciará un largo proceso, pero esta vez en libertad.

Orestes Lorenzo en su arribo a la Base Aérea de Boca Chica, en los cayos de Florida, el 20 de marzo de 1991.

Este seria el segundo caso en la historia de la migración cubana hacia los Estados Unidos en el que un piloto huye en una aeronave. El primer caso se presentó en el año 1991 cuando el Mayor de la Fuerza Aérea cubana, Orestes Lorenzo burló la seguridad del dictador Fidel Castro volando bajo para evadir los radares isleños.

Logró tocar suelo estadounidense en un avión MIG-23 hasta la Base aérea de Boca Chica, en los Cayos de la Florida. Para convertirse en una leyenda y un héroe nacional.


 

 

 

 

 

 

 

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