Polonia descarta que misil lanzado a su territorio fuera un ataque ruso.

Misil ruso en Ucrania, imágenes de archivo 

Tras contener la respiración, el mundo observa con atención las repercusiones de la reunión extraordinaria de la OTAN (La Organización del Tratado del Atlántico Norte) por sus siglas en inglés. Luego de que un misil cayera en Przewodów, Polonia muy cerca de la frontera con Ucrania, causando la muerte de dos civiles. Esto en medio de una lluvia de ataques aéreos que Rusia lanzo contra Ucrania.

 

Según el Gobierno polaco, el misil que acabó con la vida de dos personas sería un proyectil antiaéreo ucraniano que se desvió de su curso o interceptó parcialmente con su objetivo. Durante horas de extrema tensión se había especulado con que fuera un ataque ruso, como había indicado Kiev, lo que hubiera elevado los riesgos ya que se trata de un país de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,  Vía AP 

 Y esto hubiera provocado que se aplicará el Art 5 de la OTAN. Que señala que un ataque a un miembro de la OTAN, es un ataque a todos los países miembros. Por tanto, el secretario general de la Organización compuesta por 30 países, Jens Stoltenberg, afirmó que la explosión se debió:

 

“Probablemente causada por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles crucero rusos”.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas después de una reunión del Consejo del Atlántico Norte, Stoltenberg dijo que todos los aliados de la OTAN estaban de acuerdo con la evaluación, que se basó en un análisis preliminar, y que se estaba llevando a cabo una investigación.

“La defensa de Ucrania estaba lanzando sus misiles en varias direcciones y es muy probable que, lamentablemente, uno de estos misiles cayera en territorio polaco”.

De otra parte, El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró la mañana de este miércoles que no hay pruebas de que el incidente con un misil en territorio polaco fuera un ataque intencionado.

Además, recalcó que no seria culpa de Ucrania, pues en medio de la guerra que ya se ha extendido por 9 meses; tantos rusos como ucranianos tienen municiones de fabricación rusa.

Por tal motivo, todos los países involucrados hacen un llamado a la calma. En medio de la guerra que ya ha tomado centenares de vidas. Y que ha creado daños colaterales como la muerte se civiles inocentes en Ucrania y países vecinos, como en este caso Polonia.

Ya que lo principal es no extender el conflicto más allá de las fronteras rusas y ucranianas. Pues, podría provocar una guerra mundial de proporciones bíblicas, más sabiendo que varios países cuentan con armas nucleares en su arsenal.

 

Comentarios