Detienen en Santa Cruz, Bolivia a líder opositor al gobierno de izquierda

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, Bolivia. Getty Images

Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, fue detenido y encarcelado en el marco de la investigación de los disturbios en 2019 que obligaron al entonces presidente Evo Morales a dimitir.

La Fiscalía General de Bolivia pidió este jueves seis meses de prisión preventiva para Camacho, uno de los principales opositores del actual presidente, Luis Arce. Santa Cruz es conocido como uno de los Departamentos más ricos de Bolivia debido a la minería.

Sin embargo, este Departamento a perdido a su máximo dirigente, quien fue arrestado la tarde del miércoles y llevado a La Paz. Donde pasó la noche en una prisión preventiva por un presunto Golpe de Estado contra Evo Morales, expresidente boliviano de corte izquierdista.

Además, Luis Fernando Camacho, también lideró hace un mes un paro de 36 días para exigir que el censo de población se haga en 2023 y que su región pueda tener más peso político.

Camacho es líder de la alianza opositora Creemos y recientemente ha pasado a convertirse en el principal opositor del presidente actual, Luis Arce.

El gobernador de Santa Cruz, provincia considerada la locomotora económica del país y reducto de la oposición, tiene acusaciones por sedición, conspiración, terrorismo, daños a bienes públicos, traición a la patria, e incluso una por violación ocurrida hace tres décadas.

Sumado a que el argumento presentado por la Fiscalía para la solicitud de prisión es que, existe peligro de fuga por parte de Camacho ya que presenta varios viajes migratorios, con salidas a Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Argentina y España, lo que constituye “una facilidad para abandonar el país” y una potencial obstaculización para investigar el caso.

Tras conocerse la detención de Camacho, decenas de sus simpatizantes se concentraron en los dos aeropuertos de Santa Cruz: el internacional de Viru Viru y el doméstico del Trompillo.

En el Trompillo, los manifestantes obligaron por la fuerza a una reducida guardia militar a que abandonen sus labores de seguridad.

El director de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, Elmer Pozo, dijo en rueda de prensa que los vuelos quedaron suspendidos temporalmente en Viru Viru y El Trompillo.

En tanto, en La Paz los partidarios del gobierno nacional apoyaron en las calles la detención de Camacho. Esta es una muestra más de los choques entre la derecha y la izquierda en Latino América. Misma, situación podría pasar en el resto de los países de la región en el largo o corto tiempo.

La persecución ideológica de quienes están en el poder, puede generar otro estallido social y político de grandes dimensiones.  


 

 

 

 

 

 

Comentarios