Al menos 40 muertos en Pakistán durante una reunión de un partido político.

Vía Rescue 1122 Head Quarters, una ambulancia transporta heridos tras la explosión de una bomba en el distrito de Bajur de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, el domingo 30 de julio de 2023

Este domingo en Pakistán durante la convención del partido político islamista, Jamiat Ulema-i-Islam, JUI-F. Los asistentes al evento fueron blanco de un acto extremista, cuando una explosión dejó como saldo 40 personas muertas y más de 130 heridos.

El ataque, que tuvo lugar al norte del país, en la ciudad de Khar.  Hasta el momento no ha sido reivindicado el hecho.  Pero en el pasado el Dáesh perpetró ataques contra este grupo, Jamiat Ulema-i-Islam, muy poderoso en esta zona de Pakistán con numerosas mezquitas y escuelas coránicas.

Por otra parte, el administrador del gobierno, Mohibullah Khan Yousufzai, confirmó el número de muertos y lesionados. Agregó que los heridos graves estaban siendo trasladados en avión a la capital provincial, Peshawar, para recibir una mejor atención médica.

Además, Maulana Ziaullah, el jefe local del partido de Rehman, estaba entre los muertos. El senador Abdur Rasheed y la exlegisladora Maulana Jamaluddin también estaban en el escenario, pero salieron ilesos. Los funcionarios del partido dijeron que Rehman no estaba en el mitin.

Se considera que Rehman es un clérigo protalibanes y su partido es parte del gobierno de coalición en Islamabad. Se están organizando reuniones en todo el país para movilizar simpatizantes para las próximas elecciones.

Y es que Pakistán experimentó un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Beluchistán.

El principal grupo paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció el pasado diciembre el fin del alto un fuego alcanzado con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.

El país ha sido testigo de 271 ataques de militantes armados durante la primera mitad del año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.

Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.

 

Comentarios