Un soldado estadounidense habría cruzado voluntariamente la frontera hacia Corea del Norte

Getty Images/ Frontera de las dos Coreas

Según se dio a conocer en la tarde del día martes, autoridades de Corea del Norte habrían detenido a un soldado estadounidense. Quien, cruzó sin autorización la zona desmilitarizada de los dos coreas. La Zona más vigilada del mundo.

El soldado fue identificado como Travis King, según informó el canal de noticias estadounidense CBS citando fuentes oficiales. King se encontraba en el área que divide a los dos países y que es controlada por Naciones Unidas.

El militar de 23 años y con dos años de antigüedad destacado en Corea del Sur. Hace parte de la caballería en la Primera División Acorazada. En el pasado ha temido varias investigaciones por indisciplina, ya que en 2022 fue detenido por agresión. Al presuntamente, haber golpeado a un ciudadano coreano en un club nocturno en la capital sur coreana de Seúl.

Además, fue multado con US$3.950 por "patear repetidamente" la puerta trasera de un auto de policía y gritar "palabras obscenas" a los agentes que intentaban detenerlo.

FOTO DE ARCHIVO: El soldado del ejército estadounidense Travis King aparece en este lugar desconocido, Vía Reuters

Tras, pasar una temporada en la cárcel fue liberado. Miembros del mismo ejercito de los Estados Unidos habían conducido al soldado Travis King al aeropuerto internacional para viajar a su país de origen. Sin embargo, nunca abordó el vuelo y terminó en la zona desmilitarizada de los dos coreas.

En las últimas horas se supo que el soldado Travis se habría camuflado entre un grupo de turistas que visitaban la zona. Para luego cruzar a Corea del Norte corriendo y perdiéndose entre los callejones de la frontera militarizada.

Siendo uno de los pocos casos en los que alguien cruza al Norte. Debido a que la mayoría de casos son civiles y soldados que huyen de Corea del Norte hacia Corea del Sur.  Evitando la opresión política y las dificultades económicas desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) son el día a día.

Siendo la frontera binacional un lugar hostil cercado de minas terrestres, rodeado de vallas eléctricas de alambre de púas y cámaras de vigilancia. Se supone que los guardias armados están en alerta las 24 horas del día.

Ahora, un problema de indisciplina militar se podría convertir en un caso de tensión diplomática. Poniendo en apuros a la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden con el dictador norcoreano, King Jong-Un.

Quienes tendrán que ponerse de acuerdo para la liberación del soldado King. Dificultando esta misión el estatus como militar activo de los Estados unidos.




Comentarios