Países Bajos y Dinamarca entregarán aviones de combate F-16 a Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky y el primer ministro neerlandés Mark Rutte caminando cerca de un F-16, en Eindhoven este domingo (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Este domingo los Países Bajos y Dinamarca anunciaron el envio de 42 aviones de combate F-16 a Ucrania. Las aeronaves de fabricación estadounidense serán de gran ayuda en medio de la contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas que invadieron el país el pasado 24 de febrero de 2022.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky calificó de importante la ansiada entrega de aviones de guerra. Mismos, que ha estado solicitando a países miembros de la OTAN casi desde el inicio de la guerra con Rusia.

Zelensky acogió con beneplácito el anuncio "histórico" que convierte a Dinamarca y los Países Bajos en los primeros países en donar aviones F-16 a la contraofensiva de Ucrania contra Rusia.”

Me enorgullece que Dinamarca, junto con los Países Bajos, donen aviones de combate F-16 a la lucha de Ucrania por la libertad contra Rusia y su agresión sin sentido”, dijo Zelenskyy después de su visita a una base aérea neerlandesa con el primer ministro Mark Rutte.

Además, Los gobiernos holandés y danés también participan en una coalición que trabaja para formar a pilotos ucranianos en el manejo de los avanzados cazas.

Zelensky se negó a decir cuántos pilotos ucranianos recibirían formación en Dinamarca y posteriormente en Rumanía, alegando razones de seguridad. Sin embargo, Dinamarca dijo el viernes que la formación comenzará este mes.

Por otra parte, los países que entregan los cazas de combate ganan por partida doble. Ayudan a un aliado en apuros y a su vez al entregar aviones F-16 que ya están de salida, pueden adquirir nuevos aviones F-35 los más modernos de Estados Unidos.

Modernizando así su flotilla de aviones de combate, reduciendo la inversión de repuestos para los aviones F-16 y su operatividad. La importancia y ventaja bélica de Ucrania en la guerra dependerá de las armas suministradas a Kiev junto con los aviones y el entrenamiento de los pilotos.

Sin embargo, la entrega de los aviones no se dará de inmediato. Incluso podrían tardar en surcar los cielos ucranianos hasta enero de 2024. Debido a que los manuales de entrenamiento están en inglés, sumado a que se busca minimizar la posibilidad de que la tecnología estadounidense caiga en manos rusas.

Mientras, llegan a Ucrania los aviones de Países Bajos y Dinamarca, este último prometiendo 19 cazas para los próximos meses. Ucrania deberá combatir los ataques rusos con modernos drones y las defensas aéreas que varios países de la OTAN suministraron a principio de año.


 

 

 

 

 

 


Comentarios