Adriana Kugler la primera Latina y Colombo-estadounidense en ocupar una silla en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Adriana Kugler se convierte en la primera latina gobernadora de la reserva federal - crédito REUTERS/Jonathan Ernst

El sueño americano se cotiza al alza este jueves; con la designación de la primera latina de origen colombiano, Adriana Kugler en el consejo de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Descendiente de judíos que llegaron a Colombia huyendo del exterminio durante la II Guerra Mundial.

Kugler, de 53 años nació en los Estados Unidos, pero inició sus estudios en Bogotá, Colombia para luego estudiar en la prestigiosa Universidad McGill en Montreal, Canadá. Realizó un doctorado en economía de la Universidad de Berkeley en California. Luego fue profesora de la Universidad de Georgetown.

Con su amplia preparación le valió para llegar al Banco Mundial como directora ejecutiva de esta entidad. También fue nombrada economista jefe del Departamento de Trabajo bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017) entre otros cargos, sumado a su experiencia de primera mano en Latinoamérica viviendo las desiguales de estas naciones.

Por esto, el Senado de los Estados Unidos confirmó a Adriana Kugler como miembro de la Junta de la Fed (Reserva Federal) por sus siglas en inglés. Ocupando una silla como gobernadora en el Banco Central de este país, logrando el respaldo de 53 de los 100 senadores del Congreso.

Convirtiéndose en la primera mujer hispana en ocupar esta alta posición. Luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden la nominara en el pasado mes de mayo. En ese momento Kugler se dirigió así a los Senadores de la Cámara Alta:

“Como estadounidense de primera generación e hija de inmigrantes colombianos, tengo la suerte de haber vivido el sueño americano después de haber conocido la pobreza y la adversidad. He tenido oportunidades educativas y económicas que mis padres y abuelos nunca habrían tenido, y me he beneficiado de una movilidad social solo posible en nuestra dinámica economía estadounidense”.

Mi amplia experiencia en el análisis de los datos económicos de Estados Unidos será fundamental para el desempeño de mis funciones en la Reserva Federal y para la adopción de decisiones de política monetaria bien fundamentadas”, sostuvo.

Sus palabras y su experiencia académica la hicieron acreedora de una silla en la Reserva Federal; en una mesa gerencial solo dispuesta para 7 personas. Mismas que tienen un mandato de 14 años y que no pueden repetir el cargo, sí cumplen todo el mandato.

Su jefe será Jerome Powell, quien fue nominado por el expresidente, Donald Trump en el periodo (2017-2021) y revalidado por otro periodo por el presidente, Joe Biden.



Comentarios