Corea del Norte expulsa al soldado estadounidense Travis King, quien cruzó la frontera ilegalmente.

soldado estadounidense, Travis King   - Ruters 

Este miércoles las mismas autoridades de los Estados Unidos han hecho pública la información de la deportación del soldado Travis King de Corea del Norte. Luego que cruzara la frontera en la zona de seguridad de los dos coreas durante una visita guiada el pasado el pasado 18 de julio.

Su liberación se da un mes después de que Corea del Norte reconociera y conformara que había detenido al soldado. Por su parte, Estados Unidos lo ha declarado a King como ausente sin permiso. Esto puede significarle una pena de prisión militar, confiscación de remuneraciones o una baja deshonrosa.

Según los medios periodísticos de Corea del Norte, afirmaron que Travis King, confesó haber cruzado ilegalmente a Corea del Norte “debido al tratamiento inhumano del ejército de EE.UU., su antipatía contra el racismo y desilusión por la desigual sociedad estadounidense”.

Mientras, que las fuerzas militares estadounidenses apostadas en Corea del Sur señalaron que:

 

Con anterioridad, King había cumplido dos meses en detención en Corea del Sur acusado de asalto, antes de ser liberado el 10 de julio. Debía regresar a Estados Unidos para un procedimiento disciplinario, pero logró salir del aeropuerto y unirse a una visita guiada a la Zona Desmilitarizada.

 

Este caso en el que un militar o ciudadano de los Estados Unidos ha cruzado a Corea Norte no es el primero en la historia. Pues, en los años sesenta y en 1982 se presentaron casos similares que pusieron en aprietos la diplomacia entre ambos países.

 

Relaciones que han estado en el congelador desde que se dio la Guerra de Corea, que dividió a ambos países entre Comunistas y el mundo libre respaldado por Estados Unidos en 1950.

Por lo pronto, el soldado Travis se dirige a su patria, Estados Unidos por medio de un tercer país. En este caso China quien intercedió entre ambas naciones para realizar la expulsión de Travis desde Pyongyang.

Ahora, se analiza la posible vulneración de la seguridad de las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur. Ya que Travis King pudo haber compartido información sobre las bases militares, no tanto desde lo estratégico por ser un soldado raso quien no tendría acceso a información privilegiada.

 

Comentarios