Prueba de fuego para el presidente chileno, Gabriel Boric debido a los voraces incendios en Valparaíso.

 
(Cristobal Basaure / Associated Press)

Devastadores incendios azotan la región del Valparaíso, Chile, desde el viernes. Hasta este domingo ya suman noventa y nueve los fallecidos y las pérdidas materiales son incalculables.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha visitado la región para encabezar el comité de emergencia, mientras que, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, las más afectadas por los fuegos, se ha declarado el toque de queda hasta las 10:00 de la mañana para facilitar las evacuaciones.

Para dar respuesta a los más de 34 incendios que se han presentado. Así, como la ayuda para las 1.600 personas evacuadas de la zona y que ahora están viviendo en albergues.

La situación ya ha sido calificada como una de las peores que ha vivido Chile en los últimos años y obligó al presidente de Chile, Gabriel Boric, a decretar un estado de excepción la noche del viernes.

Por otra parte, los servicios de emergencia aún no han podido acceder a gran parte del territorio, por lo que no se ha podido hacer un levantamiento completo de víctimas ni un recuento de viviendas e infraestructuras dañadas, pero en algunas zonas, como Viña del Mar, ya se contabilizan más de 372 personas desaparecidas.

Sumado a que 22.000 personas están sin electricidad y otras 30.000 no cuentan con el servicio de agua en la región. Además, las autoridades en cabeza del presidente de Chile y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.  Una de las ciudades de más afectadas por los incendios ha anunciado que el balance mortal de momento es de 99 personas fallecidas.

En tanto, que, según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas. Todo debido a las altas temperaturas y la ola de calor presentadas en las últimas horas.

"Quiero reiterar el llamado de que, ante la indicación de evacuar, no lo duden. El fuego avanza muy rápido y las condiciones climáticas que hemos tenido han hecho mucho más complicado el combate a los incendios", ha dicho el presidente, Gabriel Boric.

Esto como una advertencia a los ciudadanos, que, como es lógico quieren preservar sus pertenencias materiales a costa de arriesgar sus propias vidas. Pero las fuertes y voraces llamas no dan tiempo a los habitantes de Valparaíso de escapar junto a sus animales y pertenencias.

"La prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos", ha afirmado el presidente Boric. Debido a los múltiples focos de incendios, las autoridades creen que varias de las conflagraciones pudieron haber sido provocadas intencionalmente por manos criminales.

Patricio Brito, comandante de Bomberos de la ciudad de Viña del Mar, afirmó que: "En este momento tenemos un caos. Ya no se puede hacer nada por las casas. Tenemos que dejar que se quemen, no tenemos otra opción que dejar que baje el fuego.”

Debido a que se han reportado incendios en casi todo el centro de esa ciudad de más de 325.000 habitantes.

Los bomberos llevan horas tratando de extinguir las llamas en centenares de casas y fábricas de la ciudad. Por lo que, esta emergencia se convierte en una prueba de fuego, para el presidente chileno, Gabriel Boric desde que asumió el cargo en 2022.

Ya que demanda pronta respuesta con todos los recursos disponibles, sumado a las ayudas internacionales que varios países han ofrecido de ser necesarios. Tales como Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.


 

 

 



Comentarios