Suecia ingresa oficialmente a La Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Imagen: Thomas Nilsson/TT/picture allianc

Este jueves, Suecia, marca un hito importante en su historia; al convertirse en el miembro número treinta y dos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por sus siglas en inglés. La alianza militar le dio el visto bueno al país nórdico, luego de dos años de la invasión rusa a Ucrania.

Para la OTAN, las adhesiones de Suecia y Finlandia —que comparte 1.340 km de frontera con Rusia—son las incorporaciones más importantes en décadas. También es un golpe para el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha tratado de impedir cualquier nuevo fortalecimiento de la alianza.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dio la bienvenida a Suecia de esta forma: "Hoy tengo el honor de dar la bienvenida a Suecia como aliado 32 de la OTAN. Hace 75 años, cuando se creó la OTAN, el presidente Truman dijo que la Alianza “crearía un escudo contra la agresión y el miedo a la agresión”. Ese escudo —y la seguridad transatlántica– es más fuerte que nunca".

Fue precisamente en la capital estadounidense, Washington, donde se firmó la adhesión del nuevo miembro de la alianza militar. Donde el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señalo que: “Es una "victoria para la libertad, Rusia seguirá siendo una amenaza para sus países vecinos en el futuro. Defenderemos la libertad junto a los países más cercanos a nosotros, tanto en términos geográficos como culturales y valóricos.

De este modo, los países nórdicos como Suecia y Finlandia se aseguran un lugar en la mesa de OTAN, mientras reciben: Asesoría militar y protección.

Por su parte, Suecia pone al servicio de la Organización Militar cerca de 50.000 soldados, una poderosa industria armamentística, una fuerza aérea con centenares de aviones Cazas y ubicaciones estratégicas como la del Mar Báltico, frente a potenciales enemigos, etc.

Con este gran paso, Suecia deja atrás su legado como país neutral en tiempos de guerra. Que lo hizo destacar por encima de sus vecinos, aun durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

De este modo, la bandera sueca ondeará desde el próximo lunes junto a las grandes potencias militares de Occidente. En Bruselas, donde tiene sede el cuartel general de la Alianza Atlántica, liderada por Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

 

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es una alianza militar que en 1949 formaron 12 países, incluidos EE. UU., Canadá, Reino Unido y Francia.

Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro. Amparados en el Artículo 5 de esta Organización, que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización. Esta ha sido la piedra angular de la alianza desde que se fundó en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética.

Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este: el llamado Pacto de Varsovia.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN.

 

 

 


Comentarios