Tres hijos y cuatro nietos del líder de Hamás fallecen durante un bombardeo israelí

AFP Líder de Hamás, Ismail Haniyeh

Ismail Haniyeh, el máximo líder del grupo palestino Hamás, sufrió este miércoles un duro golpe. Este va más allá de la perdida militar o estratégica; se trata de la muerte de tres de sus hijos y varios nietos. El fallecimiento de sus familiares cercanos se dio en un campo de refugiados en la Ciudad de Gaza, a manos de un bombardeo israelí.

Los informes dicen que Hazem, Ameer y Mohammed Haniyeh, hijos de Ismail Haniyeh, murieron junto con miembros de su familia en el ataque cerca del campo de refugiados de Shat. La confirmación se dio a la cadena a Al Jazeera desde Qatar, donde vive, Haniyeh, el líder del grupo extremista Hamás.

Por su parte, el ejército israelí aseguró que los tres hermanos eran “operativos militares de Hamás” y confirmó que los había “eliminado”. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus aviones habían “eliminado” a los tres hermanos.

Según algunas versiones, los hijos y nietos de Haniyeh se desplazaban en un auto por el campo de refugiados de Al-Shati, a pocos kilómetros al oeste de la Ciudad de Gaza, cuando fue alcanzado por el bombardeo.

Afirmaron que los Haniya se dirigían a visitar a un familiar para celebrar la festividad del Eid al-Fitr, en la que los musulmanes se reúnen y comen para festejar el fin del ayuno del Ramadán.

Estas no serían las primeras bajas en la familia del jefe de Hamás. En sus propias palabras, al menos 60 miembros de su familia han muerto desde el inicio de la guerra con Israel en la ya destruida Franja de Gaza.

Haniyeh, es considerado uno de los principales responsables políticos de Hamás y una de las figuras clave en el diseño de su estrategia y la toma de decisiones de una organización que mantiene el control de la franja de Gaza desde que rompió con la Autoridad Nacional Palestina en 2007.

Militantes de Hamás llevaron a cabo el pasado 7 de octubre una serie de ataques en el sur de Israel que dejaron alrededor de 1.200 muertos y más de 250 secuestrados.

El gobierno israelí ha lanzado una operación militar en respuesta a gran escala en Gaza con el objetivo de liberar a los rehenes y “eliminar” a Hamás, que tiene en la Franja su bastión y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las acciones del ejército israelí, han causado la muerte de más de 33.000 personas, en su mayoría civiles, y han provocado críticas a Israel, incluso desde algunos de los países que tradicionalmente han sido sus aliados, como Estados Unidos.

Las negociaciones continúan con la mediación de Qatar y Egipto para lograr el cese al fuego. Pero, con cada incursión de cada una de las partes, el fin de la guerra está lejos de terminar.

Una muestra de ellos son las declaraciones del propio líder de Hamás, Ismail Haniyeh quien afirmó que: “Sus vidas (las de sus hijos) no son más valiosas que las de cualquier otro habitante de Gaza y sus muertes no afectarían a la posición de Hamás en las conversaciones sobre un posible alto el fuego”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios